Una de las herencias más importantes que puedo dejarles a mis hijas es enseñarles a comer de forma saludable. A casi todos los niños les encanta la comida rápida y muchas veces no es fácil decirles no, pero estoy convencida de que un consumo habitual de perritos calientes es veneno puro para su organismo. ¿Quieres saber por qué?
Lee más en ¿Qué más?: 9 Comidas tóxicas que debes evitar por la salud de tu familia
Imagen vía iStock
Polpular
Es un hecho, los hot dogs son parte de la cultura americana y cada persona come, en promedio, 50 al año. Se pueden comer en cualquier parte, son baratos y deliciosos pero ¿sabías que es uno de los alimentos más carentes de nutrientes que existen?
Marketing
Las campañas publicitarias de comida chatarra funcionan muy bien en los niños. Existe un vínculo emocional muy fuerte entre los más pequeños de la casa y la comida rápida.
¿De qué están hechas?
Las salchichas están hechas de deshechos de la carne. Sobras de los músculos, tejidos grasos, carne de la cabeza, piel, sangre e hígado de animales, finamente molidos. A esa base se le agrega una torre de productos químicos.
Otros ingredientes
Contiene rellenos como leche en polvo, jarabe de maíz, maltodextrina, cereales y almidón. Y gran cantidad de conservantes y saborizantes.
¿Qué son los nitritos?
Estudios científicos han determinado que las salchichas tienen alto contenido de nitritos que sirven para conservarlas y que luzcan frescas. Cuando la salchicha se cocina, los nitritos entran en contacto con la amina de la carne y forman compuestos cancerígenos.
Riesgo para los niños
Estudios científicos han relacionado los nitritos presentes en las salchichas con un mayor riesgo de sufrir leucemia infantil y daños y tumores cerebrales.
¿Y la sal?
Una salchicha puede contener 670 mg de sodio, más del 30% de la recomendación diaria para un adulto. Debes saber que para los niños las raciones diarias recomendadas de sal son menores que para los adultos.
Lista negra
En 2015 la OMS incluyó a los hot dogs dentro de la lista de alimentos que considera cancerígenos.
Míralo tú misma
Si todavía tienes dudas sobre lo dañino que un consumo habitual de perritos calientes es para tus hijos, mira este vídeo del proceso de elaboración.
Casos de asfixia
La Academia Americana de Pediatría hizo un estudio en el que demostró que el 17% de las muertes por asfixia, relacionadas con la comida, en niños menores de 10 años es causado por las salchichas.
¿Qué hacer?
Los especialistas recomiendan reducir al máximo el consumo de embutidos, evitar los productos que contengan jarabe de maíz alto en fructuosa, conservadores, sabores artificiales o colorantes artificiales.
No al "extra grande"
Evita darles a tus niños las salchichas extra grandes que suelen vender en los estadios. Tienen más de todo: grasa, sodio y químicos.