El síndrome de la muerte súbita es la principal causa de muerte de bebés de entre un mes y un año en Estados Unidos, donde cada año fallecen 1.500 angelitos. Es una etapa que necesita extremo cuidado porque pueden ocurrir otros accidentes como estrangulación y asfixia accidental, así que presta atención y sigue estos consejos.
Lee más en ¿Qué más?: 8 razones por las que tu bebé no está durmiendo lo suficiente
Imagen vía Corbis
Acuesta a tu bebé boca arriba
Muchos estudios sugieren que el riesgo de muerte de cuna es de 1.7 a 17.9 veces más alto si duerme boca abajo ya que se sobre calienta y tiene excesivas pausas en su respiración además de que respira el mismo aire que exhala y que por supuesto carece de oxígeno.
No lo acuestes de costado
Esta no es una posición segura, su mismo peso puede llevarlo a tomar la posición abdominal y esto bloquea la respiración adecuada para oxigenación cerebral durante su sueño siendo un factor de riesgo importante.
No permitas que nadie fume en el espacio cercano al bebé
El humo del tabaco provoca efectos sumamente negativos en la salud respiratoria de tu bebé y se calcula que el 10% de los casos de muerte súbita están relacionados con la inhalación indirecta o directa del humo del cigarro.
Se recomienda la lactancia materna a demanda
Un estudio publicado en la revista Pediatrics en julio de 2011, concluyó que la lactancia materna- cualquiera que fuera su duración- tiene un efecto protector contra el síndrome de muerte súbita del lactante.
Que la cuna esté en tu habitación
Los pediatras sugieren que no duerma en tu cama para evitar cualquier obstrucción a su respiración. Recuerda que el objetivo es que duerma en un espacio ventilado y libre de obstáculos que le impidan oxigenarse de forma óptima.
Sé cuidadosa en la elección del colchón y la ropa de cama
El colchón necesita ser firme, plano, sin almohadas, ni juguetes, ni peluches. Tu bebé sólo requiere un protector delgado para el colchón, una sábana ajustable y es todo. Retírale de su espacio todo lo que pueda implicarle un peligro.
Considera el chupón como una alternativa
De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, el chupón favorece que la lengua se mantenga en posición anterior y aumenta levemente los niveles de dióxido de carbono y el tono muscular de las vías aéreas impidiendo la obstrucción respiratoria.
Evita riesgos de asfixia
No dejes que duerma por periodos largos en el asiento infantil del auto, en el portabebés o rebozo. Olvídate de los cojines posicionadores y colchones especiales. No lo abrigues demasiado y ve ajustando su temperatura y sobretodo "no lo duermas boca abajo".