No importan los motivos por los que la vida te colocó en la experiencia de ser madre soltera, el punto es que lo eres y no es el fin del mundo. Lo sé, criar a tu hijo sola no es labor sencilla, pero tampoco es imposible. Fortalécete para lograrlo y vence tus miedos. Aquí te digo cómo afrontarlos.
Lee más en ¿Qué más?: 10 cosas que tienes que hacer por tus hijos aunque parezcas la peor madre del mundo
Imagen vía Corbis
No podré educar a mi hijo sola
La responsabilidad de formar hijos con valores que los sustenten requiere de tu capacidad para poner límites en cada una de sus etapas. No temas; cada etapa tiene sus altibajos. Solo infórmate con libros, y acude a talleres especializados en crianza.
Tendré que dividirme en todo
Ordena tus prioridades, y no te dejes llevar por el pánico. Pregúntales a mamás solteras exitosas que conozcas cómo lo han logrado, y notarás que no es tan difícil como tu mente te lo hace creer.
Mis planes de vida se van a desmoronar
Quizá los planes que tengas para tu vida tengan que posponerse, y necesitas asumirlo con calma y aceptación. La labor de madre nunca termina, pero cuando tu hijo sea independiente, podrás retomar tus proyectos.
Me van a señalar
Es verdad que por mucho tiempo se ha estigmatizado el rol de la madre soltera, y aunque hoy en día es más común y aceptado, por momentos puedes sentirte diferente. Solo cierra tus ojos y recuerda las sonrisas de tu pequeño, ya que esto te dará la fuerza para ignorar toda crítica.
¿Quién me querrá con un hijo?
Un hombre que quiera construir una familia contigo aceptará con los brazos abiertos todo lo que rodee tu vida, y eso incluye a tu hijo. Tener un hijo no te hace diferente, solo te hace madre. Si apoyas este miedo, es como si pensaras que tu hijo es una carga; y tú sabes que no es así.
Pensarán que no podré educarlo adecuadamente
Tanto las familias conformadas de padre y madre, como las de una madre soltera se enfrentarán a los mismos retos. Haz lo mejor que puedas, intentando ser madre y padre para tu hijo, porque no tienes opción.
No podré darle todo lo que me gustaría
¿Y por qué no? Tu tranquilidad, tu paz interna y tu atención son las cosas más importantes que necesita. Quizá no estés en la opulencia, pero si le brindas el amor que requiere de ti, te aseguro que le estarás regalando todo lo que necesita para ser feliz.
Voy a demostrar que puedo sola
Este es el peor de los miedos porque, aunque esté disfrazado de valentía, al fin y al cabo lo sustenta un temor. ¡No tienes nada que demostrar! Si insistes en ser para que te vean, estás perdiendo atención en lo que es verdaderamente importante: el vínculo con tu hijo.
Me volveré loca
Por supuesto que habrá momentos en que tendrás que cocinar, ir al colegio, visitar al médico, trabajar, preocuparte por la economía y la educación, etc. ¡Calma! Toma un respiro, y siempre prioriza la necesidad inmediata; una cosa a la vez.
Crecerá incompleto
¿Sabías que Bill Clinton y Barack Obama fueron criados solo por sus madres? Borra la idea de que tu hijo está en desventaja ante la vida. El riesgo está en que lo sigas creyendo, porque le transmitirás tu propia inseguridad.