El caso de los jóvenes acusados de una violación tumultuaria hace más de un año en México contra Dafne Fernández, vuelve a ser escándalo luego de que la menor escribiera en Facebook una carta donde sale en su defensa por las críticas a las que se ha visto sometida. Te cuento de la desgarradora misiva y te doy ocho consejos para proteger a tus hijos de estos horrendos actos.
Lee más en ¿Qué más?:Los 13 comportamientos más peligrosos que están de moda en los adolescentes(FOTOS)
Imagen vía Corbis
Dafne describe su tristeza
"Me siento triste por que me siento sola, se que no es así pero así lo siento, muchos de mis 'amigos' y muchos de mis 'conocidos' dudaron y me juzgaron (antes de que salieran los videos) y aun con los videos siguieron o siguen criticando", expresó la joven en la carta que hizo pública en Facebook.
Habla de su Indignación
"No se como no están perdiendo la cordura después de tantas mentiras porque se que de sus corazones y mentes no podrán borrarlo, podrán decir lo que sea, su abogado podrá inventar mil tonterías, pero en su conciencia va a estar ahí de por vida", fue el mensaje que mandó la joven a sus supuestos agresores.
Manifiesta su impotencia ante el machismo
"Si he tomado, si he salido de fiesta, si he usado faldas cortas, como la gran mayoría por no decir que todas las niñas de mi edad, ¿por eso me van a juzgar? ¿por eso me lo merecía? ¿por eso paso lo que paso? ¿por andar de noche con mis amigas?", cuestionó Dafne en su carta que es también una denuncia.
Declaraciones escritas del padre de la menor
El padre de Dafne, Javier Arturo Fernández Torres, aseguró en otra carta que su hija fue subida a un automóvil en contra de su voluntad, violada, grabada en video y desprestigiada con la publicación del clip. También denuncia que los jóvenes no han sido consignados por influencias políticas ya que los cuatro menores implicados son hijos de funcionarios públicos del Estado de Veracruz.
A continuación te doy ocho consejos para proteger a tus hijos en estas circunstancias.
Supervisa las redes sociales de tus hijos
El ciberbullyng ha cambiado nuestra realidad social, es una práctica muy común en los adolescentes y puede marcar a tus hijos de por vida. Infórmate sobre campañas contra el ciberbullyng y enséñalos a responder adecuadamente ante un caso de estos.
Educa y se firme en la igualdad
No sólo es lo que les inculcas, también es lo que observan de ti y de su padre, no permitas conductas machistas en tus hijos y fortalece la autoestima en tus hijas. Esto es clave para evitar riesgos como el de este lamentable caso.
Explícales los efectos devastadores de las drogas y alcohol
Acércalos a ejemplos vivenciales, quizá hacer voluntariado en un centro de recuperación, puede ayudar a que palpen cara a cara las terribles consecuencias de una adicción. Si el alcohol no hubiera sido ingerido en exceso quizá el caso de Dafne nunca hubiera ocurrido. Aunque esto no justifica lo que le sucedió.
Muestra escenarios y sus consecuencias
Dales herramientas para ser compasivos y empáticos, preguntas como: ¿Qué harías si alguien muy querido fuera víctima o victimario? ¿Qué crees que pasaría si haces esto? Si miden consecuencias será más fácil piensen dos veces antes de ponerse en riesgo.
Jamás des más poder a los instintos masculinos sobre la razón
Hombres y mujeres tenemos una corteza cerebral que nos hace seres pensantes y racionales, tenemos la capacidad de mediar nuestros instintos así que olvídate de inculcar cosas absurdas como: “No provoques a los hombres” y educa a tus hijos en el respeto a las mujeres.
No seas indiferente ante los cambios que observes
“Son jóvenes, no puedo vigilarlos todo el tiempo, no puedo meterlos en una burbuja de cristal, son crisis de la etapa”, son pensamientos que evaden. Tu intuición de madre nunca falla así que si algo te parece extraño en la conducta de tus hijos e hijas, acércate. Dafne contó con el privilegio del apoyo de sus padres.
No culpes a tus hijos e hijas si han sido víctimas
Demuestra tu amor, ante un abuso se necesita tiempo para la reconstrucción de la confianza en el mundo así que muéstrale confianza y evita a toda costa sembrar cualquier sentimiento de culpa, jamás digas “te lo advertí o por qué no me hiciste caso”.
Deja de justificar todo lo que hacen
Es terrible escuchar en las noticias como los padres de los jóvenes que cometieron este acto, justifican a sus hijos descalificando y minimizando la gravedad. Tus hijos e hijas necesitan estar conscientes de la magnitud y consecuencia de cada acción. Es parte de educarlos en los valores universales.