Para disciplinar necesitas ser firme y amorosa a la vez, la meta va mucho más allá de que se porten bien, lo más importante es que se pongan límites aún cuando no estés presente. A veces tus pequeños pueden sentirse frustrados y seguro estarán molestos contigo. Formar en ellos buenos hábitos puede convertirte en la mala de la historia pero jamás quites el dedo del renglón porque de esto depende gran parte de su futuro.
Lee más en ¿Qué más?: 9 tips para poner límites sin castigar a tus hijos
Imagen vía Corbis
Tendrás que encontrar la forma de resolverlo
Permite que use sus propias habilidades para encontrar el camino a las soluciones “por sí mismo” y asuma las consecuencias de sus acciones. Puedes guiarlo con sugerencias pero evita a toda costa darle la respuesta.
Esta vez no podrás ir
La protección también incluye cuidarlos de toda situación de riesgo que ponga en peligro su salud física, mental y emocional. Puedes ser firme y flexible al mismo tiempo intercambiándolo por otro permiso que no represente peligro.
No más aparatos electrónicos después de cenar
Está comprobado que la luz que producen estos dispositivos, alteran el ciclo del sueño ya que puede desequilibrar el ritmo biológico de la secreción de la hormona del crecimiento. No es solo un tema de horarios, también es una cuestión de salud.
No podrás comer helado
Muchos pequeños son fanáticos de los postres fríos pero si sus condiciones de salud nos son óptimas no permitas su consumo. Cuida que no suene a prohibición, comunícate con tu médico de cabecera y que él mismo le explique las razones.
Puedes decirme lo que piensas pero no en ese tono
Comunicar lo que sienten es un derecho que no se puede coartar, sin embargo como madre es básico guiarlos a la comunicación respetuosa, algo fundamental para que desarrollen sus habilidades sociales.
Tendrás que usar tus ahorros
Permíteles vivir cierto esfuerzo para obtener lo que desean comprar y no los acostumbres solamente a recibir. Inculcar la responsabilidad financiera depende en gran medida del manejo qe tu les enseñes del gasto y ahorro.
Ese programa de tv no es apto para ti
Mis hijos siempre se enojan cuando se los digo, y no es que los meta en una burbuja, sin embargo hay edades para todo. Es importantísimo estar pendientes de la información a la que están expuestos porque su salud emocional está en juego.
Los juguetes se guardan o desaparecen
El privilegio de jugar también conlleva a la responsabilidad del orden. Plantea instrucciones cortas y precisas que conlleven una consecuencia clara en la que si no cumplen con la obligación, no gozarán del privilegio.
Alimenta a tu mascota antes de jugar
Las mascotas son una responsabilidad y requieren de amor y cariño, el alimentarlos es parte de los cuidados y protección que surgen del respeto que tu hijo necesita dar a todos los seres vivos.
No utilices esas palabras
Hablar apropiadamente es parte del respeto que nos merecemos los unos a los otros y aunque estén furiosos y quieran expresar su ira, puedes enseñarles formas sanas de hacerlo sin necesidad de que le falten al respeto a nadie.