Recuerdo cuando mi hijo veía a lo lejos a su hermana jugar con la casita de muñecas, noté de inmediato que quería jugar con ella pero no se atrevía a acercarse, cuando le pregunté: ¿Por qué no juegas? Con carita triste me dijo: Es que soy niño y los niños no juegan con muñecas. Hoy en el Día Internacional de las Mujeres te invitamos a fomenta la diversidad en tu familia. ¡Di no a los estereotipos de género en los juguetes!
Más en MamásLatinas: 10 formas de evitar que tus hijos sean machistas
Imagen vía Corbis
Limitas la conciencia creativa
La imaginación no tiene límites y en ella no caben los prejuicios ni las determinaciones de género. La creatividad en un juego y es parte importante para el desarrollo de habilidades sociales y la empatía, no impongas estereotipos.
Prohíbes la sensibilidad y expresión emocional
La sensibilidad es una cualidad humana sin exclusividad de género, las emociones depositadas en un juego forman parte importante del desarrollo de la gestión emocional necesaria para que expresar sanamente lo que sienten.
Siembras culpa
“No hables como niña", "no juegues con muñecas","no juegues fútbol", "te van a lastimar”, todas son frases que provienen de un prejuicio y si cada acción forma parte de la naturaleza de tus hijos, estas limitando su esencia y llevándolos al sentimiento de culpa por simplemente ser ellos.
Restringes su curiosidad
Si impones lo que debe ser entonces limitas su capacidad de buscar a través del juego, limitas su exploración por miedo a salirse de las normas impuestas y por temor al rechazo. Los prejuicios estorban, dale a tu pequeño la oportunidad de explorar.
Modelo de belleza irreal
La mayoría de las muñecas demarcan estereotipos donde el mensaje de que la figura y la belleza son lo más importante, esto puede alterar la autoestima de las niñas y mal encausado puede ser la antesala de futuros trastornos de la alimentación.
Modelo equivocado de fortaleza
Los niños no siempre son rudos, también tienen miedos y debilidades, no siempre se identifican con cochecitos o con luchadores, también necesitan juegos unisex en donde no quepan los roles establecidos.
Apoyas indirectamente la homofobia
Criticar a un varón diciéndole nenita o nena por jugar con muñecas o a la comidita es una forma de crear en ellos un concepto equivocado sobre los roles, además que puede ser tendencioso a la homofobia aunque no sea tu intención.
Limitas el desarrollo de nuevas habilidades
Explorar los campos de juego en todos sus ámbitos desarrolla distintas habilidades y pone a trabajar ambos hemisferios cerebrales, no limites su necesidad de búsqueda.