Si tu pequeño tiene problemas para pronunciar o articular palabras y ya tiene 4 años, puedes ayudarlo a ejercitar su lenguaje. Pero es muy importante que consultes a un especialista para descartar cualquier disfunción. Si su problema "es sólo de hábito", estos consejos te pueden ayudar.
Lee más en ¿Qué más?: 8 poderosos motivos para leerles cuentos a tus hijos
Imagen vía Corbis
Acompaña la palabra con la acción
Aprender a hablar va muy de la mano con lo que tu pequeño observa, así que es sumamente importante que cuando le des una instrucción o platiques algo, al mismo tiempo lo lleves a cabo: "tomo agua, bebo leche, miro el sol".
Ejercicio del lápiz
Que coloque un lápiz horizontalmente en su boca y lo muerda suavemente. Después pídele que pronuncie las palabras que has notado que le cuestan más trabajo, que lo haga con el lápiz en la boca.
Repite la frase correcta
Si tu peque tiene una inadecuada pronunciación o articulación de las palabras, repíteselas a manera de pregunta: ante "Quiedo mi gadeta" dirás: "¿Quieres tu galleta?", reforzando la correcta pronunciación.
Canciones infantiles
Hazlo con paciencia y cariño porque además de divertido, es algo que le ayuda a fortalecer los mecanismos neurofisiológicos del habla. Elijan cualquier canción infantil y cántenla juntos en los ratos libres.
No uses un lenguaje infantilizado
Aunque tu niño sea pequeño, su proceso de aprendizaje es como una esponja que absorbe todo lo del entorno incluyendo la forma en que hablas, así que mejor evita frases o palabras en derivaciones como cochecillo o muñequillo.
Cuentos con dibujos
Lean juntos un cuento y aunque tu pequeño aún no sepa leer, observar los dibujos le ayudará a relacionar las palabras con la imagen. Es ideal que le preguntes: ¿Qué crees que va a pasar? y observando el dibujo asociará.
Ejercicios orofaciales
Estos ejercicios mejoran mucho la articulación de las palabras. Puede tomar lechita como un gatito y jugar al mismo tiempo que ejercita, puede tocar la punta de su nariz con ella o llevarla de un costado a otro.
Destaca sus cualidades
Sus problemas de lenguaje pueden llevarlo a sentirse diferente y más aún si se compara con sus hermanos o compañeros de clase. Él debe saber que tiene virtudes importantes así que si es bueno en el futbol o en la pintura, reconócelo.
Disminuye las correcciones y los castigos
Evita los señalamientos constantes y jamás te burles ya que necesita reestablecer su confianza. Guía poco a poco con cada ejercicio recomendado.
Juegos de títeres
Pueden establecer un diálogo con títeres y crear una historia. De esta manera impulsas a tu pequeño a ser creativo y a dominar mucho mejor sus procesos de comunicación.