Confieso que cuando mis hijos tocaban los espaguetis o apretaban la comida entre sus manos, me sentía tentada a impedírselo. Verlos batidos y llenos de comida por todos lados me generaba una sensación de ansiedad indescriptible. Sin embargo, los beneficios al hacerlo son múltiples.
Lee más en ¿Que más?: 12 alimentos latinos perfectos para las primeras papillas de tu bebé
Imagen vía Corbis
Usa la mayoría de sus sentidos
A través de la comida estimula su tacto, su olfato y su sentido del gusto, es una experiencia sensorial que activará y desarrollará mucho mejor su cerebro y por lo tanto lo dotará de múltiples habilidades.
Habilita su coordinación
Llevar la comida del plato a la mano y después a la boca, ayuda a ejercitar su coordinación y su capacidad motora, todos esos movimientos dotan al cerebro de nuevas redes neuronales que sustentan sus habilidades.
Se atreverá a la exploración
Tocar, probar, oler ,sentir y aplastar el alimento es una forma de explorar su mundo y esto establece las bases de seguridad que tu pequeño necesita porque comienza a medir el mundo y a sentirlo confiable.
Aprenden más rápido sus primeras palabras
Una investigación hecha en la Universidad de Iowa confirma que cuando tu bebé juega con sus alimentos, también está reforzando su lenguaje ya que al identificarlos, comienzan a nombrarlos.
Si hacen desastre identifican mejor las texturas
Necesitan palpar todas las texturas para aprender la diferencia en cada una de ellas y de esta forma aprenden mucho mejor a identificarlas.
Estimula su desarrollo cognitivo
Su memoria, su atención, su percepción y por lo tanto su capacidad de aprendizaje aumenta en gran proporción debido a que se le permite explorar desde sus sentidos.
Relación positiva con los alimentos
Es sumamente importante que tu bebé asocie el alimento con un momento agradable y de libertad ya que esto le permitirá sentir la comida como aliada y así estarás fomentando buenos hábitos alimenticios.
Libertad sensorial
Es una forma de adaptarse a su ambiente, la libertad para usar sus sentidos le permite cerciorarse de lo que está comiendo. Es una forma de establecer las bases del autocuidado.