Puedes estar inquieta, angustiada, furiosa o triste pero cuando ves la sonrisa de tu bebé, la magia surge, tu ánimo cambia y la ternura te invade haciendo que el mundo se pare.
Más en MamásLatinas: 10 motivos para jugar a las cosquillas con tus hijos cinco minutos al día
No hay nada más hermoso que ver sonreir a tu bebé. Hace que tu día valga la pena, ¿no crees? Pero, ¿alguna vez te has preguntado si hay algún significado detrás de las diferentes sonrisas de tu bebé? Por ejemplo, mucha gente cree que los bebés recién nacidos pueden sonreír, cuando en realidad se trata de un reflejo.
Sigue leyendo para que aprendas más sobre esto y otros datos curiosos acerca de las sonrisas de tu bebito.
Es un acto reflejo durante las primeras semanas.
Esta sonrisa comienza desde que está en tu vientre- sonrisa fetal- hasta su primer mes de vida fuera de él. Además es la fase donde más ríen cuando están dormidos debido a la habilitación del músculo risorio.
Te dice que está relajado.
Durante las dos primeras semanas de vida, la sonrisa de tu bebé habla de un estado de relajación, ya que se siente satisfecho porque todas sus necesidades básicas están cubiertas en ese momento.
Es una forma de relacionarse contigo.
Investigadores de la Universidad de California en San Diego descubrieron que a los 4 meses tu bebé sonríe con la intención de relacionarse contigo, ya que sabe que su sonrisa trae una respuesta positiva de tu parte.
Sonrisa como acceso a los que conoce.
Cuando tu bebé tiene cinco meses, ya distingue los rostros conocidos de los desconocidos, y la sonrisa es la manifestación de la confianza y seguridad que siente al estar frente a personas que conoce.
Cuando sonríe, tú explotas de felicidad.
Ciertas investigaciones han demostrado que la sonrisa de los bebés puede activar el flujo sanguíneo cerebral y puedes sentir placer que también le manifiestas con caricias y sonrisas. El estímulo y contacto es parte del alimento afectivo que necesita para un mejor desarrollo.
Busca estrechar lazos contigo.
Tu bebé sabe perfectamente que sonreírte es una estrategia de socialización que le ayuda a fortalecer el vínculo contigo.
Buscan divertirse con papá.
El doctor Caspar Addyman de la Universidad de Londres descubrió que los bebés consideran más divertido a papá porque las cosquillas, los cambios de voz y los sopliditos son formas de juego entretenido.
Es una expresión espontánea.
Es llamada por los psicólogos la sonrisa de Duchenne, una sonrisa natural y genuina sin intención específica donde arquean sus labios y elevan las mejillas.
La risa con intención.
Esta se puede presentar desde los ocho meses y es cuando sabe que el acto de sonreír le traerá algo a cambio y las metas y objetivos son llamar la atención para sentir la reacción que provocan.
Ríe cuando se siente tranquilo.
Si se siente en medio de una situación desconocida, de inmediato observará a papa y mamá, y si éstos sonríen, sentirá tranquilidad por saber- a través de la risa de sus padres- que está en un ambiente seguro.