Recurrir a las abuelas para el cuidado de los hijos es una opción considerada por muchos padres que tienen que pasar tiempo fuera de la casa. Así que, un buen equipo entre ambas partes es muy importante para que la crianza de tus hijos sea congruente con lo que esperas, y la salud de la abuela tampoco esté en juego. Unifica el criterio educativo, y dale a la abuela estos 10 consejos.
Lee más en ¿Qué más?: 9 motivos por los que te equivocas cuando no cenas en familia
Imagen vía Corbis
No descalifiques la autoridad de mamá
Consejo #1 — Es importante unificar el criterio educativo. Si mamá o papá dejaron instrucciones precisas sobre los permisos, horarios o normas, debes seguirlas al pie de la letra, haciendo hincapié en que solo mamá o papá podrían modificarlas.
Sé permisiva aunque con límites
Consejo #2 — Las abuelas son apapachadoras por naturaleza, y su rol les permite ser indulgentes. Como abuela, puedes ser comprensiva, incluso puedes guiarlos a negociar un permiso con mamá o papá, pero es muy importante que no se hagan alianzas que trasgredan los límites acordados.
Expresa tu necesidad de descanso
Consejo #3 — La energía no es la misma que tenías cuando educaste a tus propios hijos, y es probable que haya momentos en los que no te sientas bien para cuidarlos. El cuidado de tus nietos es para disfrutarse; si comienzas a sufrirlo, sé honesta y habla con tus hijos.
No dejes de ser la abuela
Consejo #4 — Busca una línea congruente en los estilos de crianza de sus padres y los tuyos como abuela. Si hay diferencias, exprésalas e intenta llegar a acuerdos. Claro, siempre respetando lo que ellos decidan, pues son quienes tienen la obligación de la educación en sus hijos.
Pasa un informe continuo
Consejo #5 — Recuerda que tú solo eres un apoyo, y que papá o mamá deben hacerse cargo. Ten conversaciones frecuentes con ellos para estar en sintonía, y así ellos estén al tanto del desarrollo físico, mental y emocional de sus hijos.
Rejuvenécete a través de tus nietos
Consejo #6 — Una de las ventajas de convivir nuevamente con niños es que te inyectan vitalidad y amor profundos. Al escuchar sus risas, compartir momentos de juego con ellos y ver sus alegrías, sentirás un rejuvenecimiento inevitable y vivirás momentos inolvidables.
Conviértete en su confidente, pero no en su cómplice
Consejo #7 — No temas que pierda la confianza en ti. Si hay asuntos que consideras delicados, sé honesta y hazle saber que lo comentarás con sus padres, pero que tendrá tu cobijo pase lo que pase. Recuerda que la salud mental, física y emocional puede estar en juego.
No limites tu libertad, no te sobrecargues
Consejo #8 — La responsabilidad de cuidar a los nietos puede absorber tu tiempo completamente. Quizá quieras explorar otros campos o intereses, lo cual es muy válido puesto que ya cuidaste a los propios. Habla con tus hijos, y busquen soluciones en equilibrio.
Jamás te sientas obligada a cuidarlos
Consejo #9 — Si adquiriste la responsabilidad de cuidarlos, pero con el paso del tiempo sientes que no puedes cubrir las expectativas, no te sientas obligada a hacerlo, ya que tu estado de ánimo puede verse alterado y, por lo tanto, la relación con tus nietos también.
Un día especial para ti
Consejo #10 — Que cuidarlos no sea una labor de todos los días. Busca un espacio personal en donde te ejercites, practiques tus hobbies y te des la oportunidad de relajarte. Ser abuela es maravilloso, pero también puede generarte estrés, así que cuida tu salud física, mental y emocional.
Cuida tu relación de pareja
Consejo #11 — No dejes a un lado tu relación de pareja. Su abuelo y tú necesitan seguir nutriendo la relación, aun con el paso de los años. Además, el abuelo podría sentirse desplazado si esto sucediera. Recuerda mantener un equilibrio en todo.
Cultiva tus relaciones sociales
Consejo #12 — No te encierres en la labor de cuidar, sigue cultivando amistades y no pierdas contacto con el mundo. La interacción es importante porque eso te ayuda a distraerte cuando te sientes muy saturada o sobrecargada de responsabilidades.