¿Sabías que la autoestima de las niñas se desploma al entrar en la pubertad? Los cambios físicos y emocionales, así como el machismo y otros males de nuestra sociedad, hacen que sean más vulnerables que los niños. Yo recuerdo lo dura que fue esa etapa, y por esa razón, como madre es esencial que a los 10 años mi niña sepa estas cosas.
Lee más en ¿Qué Más?: Protege a tus hijos de los complejos causados en la escuela con estos 8 consejos
Imagen vía Corbis
Que es amada incondicionalmente
No importa si acabó con tu maquillaje, te dañó los tacones, etc. Es esencial que siempre le recuerdes a tu hija lo mucho que la amas, y que eso nunca cambiará.
Vienen cambios físicos y emocionales
Cuando llegue el momento de tener conversaciones sobre la pubertad, pienso ser directa y explicar todas las cosas que va a experimentar, desde la aparición de vello púbico y la menstruación, hasta la atracción que empezará a sentir hacia los chicos.
Ser amable con la naturaleza
Vivimos épocas de despilfarro, falta de conciencia ecológica y abuso de los animales, así que las mujeres del futuro tienen la responsabilidad como forjadoras de vida de proteger los recursos que nos quedan. Reciclar, no desperdiciar la comida y adoptar sus mascotas son un buen inicio.
Saber cocinar
Esto se lo dejaré a mi esposo, porque yo soy mala en la cocina, pero todavía recuerdo todo lo que sufrí cuando me mudé sola a Nueva York y tuve que aprender a cocinar cosas básicas para sobrevivir. No quisiera que mi hija pasara por una situación similar cuando se vaya de casa.
No tomarse las cosas tan en serio
Con tantos exámenes y presiones que existen hoy en día, los niños se estresan desde temprana edad. Yo quisiera recordarle a mi hija que lo que le sobran son años para ponerse seria. Quiero que disfrute su juventud y tome los fracasos como aprendizaje, y no como el fin del mundo.
Evitar las drogas
Lamentablemente he presenciado de primera mano los devastadores efectos del abuso de drogas, y aunque sé que tendré poco control en la decisión de mi hija de probarlas o no, lo cierto es que me aseguraré de que sepa las consecuencias que puede enfrentar si lo hace.
Cuidar de sí misma y su apariencia
No es cuestión de superficialidad, es un asunto de salud y amor propio. Para mí, una mujer necesita consentirse y estar cómoda con lo que ve frente al espejo.
Ser amable con los demás
Porque se sentirá gratificada cuando tiene la oportunidad de darle una mano a alguien, y además, porque el karma es infalible. Eso sí, también le explicaré que no todas las personas van a ser amables con ella.
Identificar los peligros
Por supuesto, nuestras hijas también tienen que entender que hay circunstancias que las pueden poner en riesgo, y aún siendo pequeñas pueden aprender a evadir ciertas situaciones y personas. Ahora también hay que enseñarles sobre los peligros de internet y la falta de privacidad.
Ser activa y no tener miedo a intentar cosas
Hoy en día me arrepiento de no haber practicado más deportes y aprendido más cosas cuando era joven. Ahora que quiero hacerlo todo, mi cuerpo ya no es el mismo y no aguanta tanto agite.
Su corazón se va a romper
Sí, a los 10 años las niñas están a punto de entrar en la época del enamoramiento, y así mismo de las decepciones. Espero poder ser su apoyo cuando su corazoncito se rompa en algún momento…