Las embarazadas le temen al flujo allá abajo y con razón: en realidad no saben si es normal o si quiere decir que hay alguna complicación seria con el bebé. En algunos casos es producto de los cambios hormonales y en otros significa que hay una infección o una enfermedad. Mira la galería para ver las clases de flujo más comunes y úsala como una guía para saber cuándo es normal y cuándo es mejor consultar a tu médico.
Lee más en ¿Qué más?: 11 Nombres de bebé que estarán de moda en el 2016
Imagen vía Corbis
Flujo blanco sin olor
Si la consistencia es de queso cortado y no tiene olor, puede ser el resultado de una infección de Candidiasis vaginal (yeast infection). Normalmente desaparecen por si solas o puedes usar medicamentos. Consulta a tu ginecólogo.
Con olor y picazón
Si notas que el flujo tiene un olor a pescado y viene acompañado de picazón, consulta a tu médico inmediatamente porque se puede tratar de una infección seria llamada vaginosis bacteriana.
Amarillo y espeso
Ve al ginecólogo porque puede ser el resultado de una enfermedad venérea como clamidia o gonorrea.
Verde y espumoso
Este tipo de flujo puede ser el resultado la enfermedad de transmisión sexual conocida como tricomoniasis y es producida por un parásito. Consulta a tu médico inmediatamente.
Transparente y pegajoso
Este flujo es normal y es producto del cambio en el pH del órgano femenino. Las mujeres embarazadas tienden a tenerlo con más frecuencia durante en el clima cálido.
Marrón y espeso
Cuando el flujo cambia a la gama de color rojo, debes ir al hospital de emergencia si tienes el embarazo avanzado porque puede ser sangre. Puede que haya una complicación que puede adelantar un parto prematuro.
Flujo de color gris
Cuando el flujo cambia de color y se pone gris, puede significar la presencia de una enfermedad de transmisión sexual. Ve al médico para que te hagan los exámenes adecuados.
Líquido de varios colores
Mamá, ve al médico porque puedes estar eliminando líquido amniótico. Tiene la misma consistencia de la orina pero con muchos colores y no tiene olor.
Con olor a orina
Lo más probable es que sea orina. Es normal para las embarazadas gotear ya que el órgano se está expandiendo para acomodar al bebé. Usa protectores diarios y haz ejercicios para la pelvis.