9 Razones por las que tus hijos mienten

En la consulta, una mamá me dijo muy preocupada: "Mi hijo me miente y ¡solo tiene ocho años! ¿Eso es normal?". Suspiré, la miré a los ojos y le respondí: "Entre los cuatro y los 12, es normal, sin embargo, creo que eso es irrelevante, ya que si quieres guiarlo, debes entender por qué lo hace y para qué". Aquí te cuento 9 motivos comunes de por qué los niños mienten.

Lee más en ¿Qué Más?: 10 terribles consecuencias de la falta de amor y el maltrato en los niños

Imagen vía Corbis

Miedo al fracaso

phfx6xph4w1-2.jpg
Corbis

Si tus expectativas y exigencias son demasiado elevadas, quizá acuda a la mentira para no decepcionarte. Es preferible que le enseñes el lado positivo del fracaso y no condiciones la aceptación a cambio de que cumpla con tus expectativas.

Temor al castigo

phkc03ifsc1-2.png
Corbis

Si tu pequeño busca salvaguardarse de la severidad, tendrás mejores resultados si lo guías a buscar soluciones más allá de la represión o el castigo. Si cometió una falta, pídele que lo solucione, y así su aprendizaje será mucho más enriquecedor.

No quiere sentirse malo

phbx4vlhwc1-2.jpg
Corbis

Si lo criticas con frecuencia, puede pensar que es malo. Entonces, miente para evitar el dolor. Aprende a aceptarlo incondicionalmente y hazle saber lo mucho que lo amas, y que no es él, sino sus actitudes las que no te agradan del todo.

Te preocupas demasiado por el qué dirán

ph9946zb401-2.jpg
Corbis

Si te observa muy enfocada en las apariencias, puede desarrollar temor a no ser aceptado siendo auténtico. Foméntale el hábito de ser honesto y genuino, aunque no cubra las expectativas de otros. Claro, es algo que tú debes practicar primero.

Les gusta manipular

phmwyxr3wc1-2.jpg
Corbis

Paul Eckman, un prominente investigador de la mentira, dice que la manipulación es aprendida a través de los padres. Si sueles tener actitudes de chantaje o control, puede estar mintiendo para poder manipular a otros porque así lo aprende de ti.

Eres fácilmente manipulable

ph24ika8oc1-2.jpg
Corbis

Puedes pasar la mentira por alto, argumentando que es algo natural. Claro que es normal y no lo crucificarás por ello, sin embargo, formarlo en la honestidad depende de la guía que le des desde momentos tempranos.

Te está imitando

pha5t1omg41-2.jpg
Corbis

No existen las mentiras piadosas, ni las blancas. La mentira es lo que es y, por muy buenas que sean tus intenciones, hacerlo frente a tus pequeños brinda un mensaje de que mentir está bien si te trae beneficios. Ten mucho cuidado.

Beneficiar a otro

phyk164uo81-2.jpg
Corbis

Es lindo cuando tu pequeño pone en práctica la compasión. Aunque, si esto implica mentir para no herir los sentimientos de alguien más, está herrando el camino. Lo entenderá si le enseñas las posibles consecuencias que le traerá el hacerlo.

Sus mentiras te parecen graciosas e ingeniosas

phkkdnhios1-2.jpg
Corbis

Si bien es cierto que la elaboración de una mentira requiere elementos cognitivos más elaborados, no significa que tenga que mentir para poner a prueba su inteligencia. No des señales de aprobación, de ninguna manera.