Si hay algo que han logrado las tabletas es entretener a los niños, al punto de convertirlas en parte esencial de sus rutinas diarias. Pero, hay algo que alarma a las madres: no saber poner límites en cuanto a su uso. Estoy atravesando por esto con mi hijo de tres años, por eso comparto contigo algunos consejos para despegar a nuestros pequeños de estos dispositivos electrónicos.
Lee más en ¿Qué Más?: Evita el sufrimiento de tu hijo pequeño cuando se separa de ti con estos 8 consejos
Imagen vía Corbis
Da el ejemplo
Los padres modelamos las conductas de nuestros hijos. Los niños no podrán separarse del aparato si ven a los adultos usando constantemente sus tabletas. El cambio comienza por ustedes.
Oblígalos a cumplir con sus responsabilidades
Las rutinas de los niños están conformadas por varias actividades: tareas de la escuela y del hogar. Enséñales que cumplir con sus deberes es lo principal, y que una vez culminados podrán usar sus tabletas.
Anímalo a compartir con sus amigos
Propicia encuentros con sus compañeritos de escuela, primos o vecinos. Seguramente, estando acompañado no necesitará de ningún artefacto para divertirse. La pelota, los juegos de mesa, entre otros, ocuparán su atención.
Coloca límites
En principio podría significar un problema, pero una vez acostumbrados, resultará efectivo. Crea un horario para su uso, que podría ser justo después de culminar sus actividades; poco a poco, irá adaptándose.
Maneja la paciencia
Esto puede ser todo un reto porque los niños de ahora no saben de tiempo, y quieren todo para ya. Enséñales a poner en práctica su paciencia, esperando el turno de las cosas con confianza y respeto.
Explícale las razones
Los padres subestimamos a nuestros hijos y creemos que no nos entienden, cosa que no es del todo cierta. Háblales acerca de las consecuencias del uso desmesurado del aparato, y refuérzales la importancia de hacer otras actividades.
Motívalos a administrar su tiempo
Cuando los niños están más grandecitos, deben aprender a administrar su tiempo con responsabilidad. Puedes darle la libertad de elegir cuándo usar su tableta, vigilando el cumplimiento de sus actividades y mostrándole las consecuencias de no manejar su tiempo de manera eficaz.
Fomenta la lectura en casa
Un libro no será nunca una mala elección, así que puedes obsequiarle uno especial y leerlo con él o ella. Esto los motivará, y podrán crear un lazo bonito entre ustedes.
Inclúyelo en las actividades divertidas
¿Qué tal si preparas un pastel con ellos? Involucrarlos en cosas divertidas, los distraerá. Te aseguro que dejarán la tableta a un lado por un rato largo.
Atención con amor
Usualmente, los niños terminan absortos en sus tabletas por la falta de atención de sus padres. El tiempo en la vida de tus hijos es el regalo más importante de todos. ¡Compártelo con ellos!