Si estás en tu último trimestre de embarazo, seguramente ya estás empezando a experimentar las molestias propias de estos días: duermes menos, comes más, se hinchan los pies, entre otras cosas. Nada de esto podemos evitarlo pero sí es posible tratar de minimizar estos efectos para garantizar un feliz término de tu barriguita.
Lee más en ¿Qué más? 10 Cosas que nunca pensaste debes hacer antes de dar a luz
Imagen vía Corbis
Controlar el aumento de peso
Ganar libras en estos últimos días es súper sencillo, así que trata de controlar la ingesta de sal, grasas, dulces y bebidas azucaradas, así podrás evitar subir de peso innecesariamente.
Atenuar los calambres en las piernas
Trata de no cruzar las piernas, haz estiramientos de las pantorrillas varias veces durante el día, pide un masajito a tu esposo y bebe mucha agua para evitar estos molestos calambres que afectan especialmente durante la noche.
Hacer siestas durante el día
Debido a la dimensión de la barriga y las constantes visitas al baño es imposible dormir todo una noche. Sin embargo, podemos lograr descansar haciendo siestas cortas a lo largo del día, esto evitará que siempre andes con sueño.
Ayudarte a dormir
Toda mujer embarazada necesita muchas almohadas al dormir, así que rodéate de ellas, buscando la posición que más te agrade. De lado siempre es la ideal.
Molestias en los pechos
Tus senos se están preparando para la lactancia y es posible que ya estés viendo algunas gotitas de calostro por ahí. Hidrata tus pechos con una cremita de tu preferencia y compra las toallitas absorventes que se ponen en los brasiers para evitar manchar la ropa.
Muchas ganas de ir al baño
Si hay algo que nos incomoda a todas las mujeres es tener que ir al baño cada media hora. Lamentándolo mucho, esto no podemos evitarlo, así que trata siempre de andar con ropa cómoda que facilite el proceso y evite un accidente.
Dolor en la parte baja de la espalda
Los doctores atribuyen estas molestias en la parte baja de la espalda al crecimiento del útero y a los cambios hormonales. Si eres de las que los padece, aplícate compresas de agua caliente o frias para disminuirlo.
Acidez
La sensación de quemazón después de comer, conocida también como acidez, puede disminuirse eligiendo mejor la comida que ingieras. Evita bebidas gaseosas, cítricos o alimentos muy pesados en tu estomago.
Túnel carpiano
Hay mujeres que durante las últimas semanas experimentan hinchazón y adormecimiento de las manos por la retención de líquidos. Si estás dentro del 70 % de las mujeres que lo sufren, trata de sacudir las manos frecuentemente para aliviar la molestia. Afortunadamente desaparecerá después del embarazo.
Ansiedad antes del parto
Sucede sobre todo si eres primeriza, el miedo al parto, a la epidural, a los dolores, en fin, a todo lo referente a este proceso. Procura aprender técnicas de respiración y meditación, aprenda a confiar y apóyate en tus amigas o familiares que han pasado por esta situación. Todo va a estar bien.
Pies hinchados
La retención de líquidos se observa principalmente en los pies, hay muchas mujeres que incluso cambian su talla los últimos meses de embarazo, así que evita usar medias y calzado apretado, elimina la sal y no permanezcas tanto tiempo sentada.