El estreñimiento es una de las condiciones naturales del embarazo, pero eso no significa que tengas que sufrir por nueve meses. Para combatir este problema el organismo requiere de mucha fibra y, aunque no lo creas, esta sustancia se encuentra presente en otros alimentos además de la avena. Mira cómo puedes incorporar más fibra en tu dieta gestacional.
Lee más en ¿Qué más?: Gemelos idénticos nacen con 18 días de diferencia + 12 nacimientos milagrosos
Imagen vía Corbis
La dosis recomedada
Se recomienda que las embarazadas consuman de 25 a 35 gramos de fibra al día para que el tracto digestivo funcione bien. ¿Te parece mucho? Tranquila, que los siguientes alimentos contienen mucha.
Trigo
La fibra insoluble previene el estreñimiento porque permite que los alimentos se desintegren completamente durante el proceso digestivo. Come todo lo que contenga trigo.
Maíz
El maíz en toda sus formas es otra fibra insoluble que ayuda a que tu cañonería interna funcione sin problemas.
Afrecho
El afrecho de avena o trigo también hace parte del tipo de fibra insoluble y lo puedes consumir en polvo, cereales, en el yogur y hasta en ensaladas.
Frijoles blancos
Los frijoles tienen el contenido más alto de fibra (19 gramos) y los puedes disfrutar en sopas, arroces y en ensaladas calientes.
Bayas de saúco
Las bayas de saúco o elderberries, son las bayas con más fibra (10 gramos) y las venden frescas, congeladas, en forma de mermelada y hasta enlatadas.
Harina de centeno
De todas las harinas, la de centeno tiene el contenido más concentrado de fibra, 7 gramos en un cuarto de taza. Consume panes, pastas y pasteles con esta harina para que notes la diferencia.
Bulgur
Esta otra harina se ha vuelto muy popular últimamente por su contenido alto de fibra (8 gramos) y bajo en calorías. También acelera el metabolismo.
Arvejas
Las frescas cocidas contienen 16 gramos de fibra en una taza. Imagínate, casi la mitad de la dosis recomendada en el día. No solo te ayudan a ir al baño, sino que también desinflaman el estómago.
Berza
Esta legumbre contiene más fibra que la espinaca (5 gramos en una taza) y la venden durante todas las estaciones del año. No se puede consumir cruda, pero es muy versátil caliente.
Piñones
La nuez de los piñones ofrece 12 gramos de fibra en una onza. Son un poco complicadas de conseguir frescas, pero las venden concentradas en aceites y cápsulas.
Batatas
Además de ser deliciosa, una batata mediana contiene 4 gramos de fibra, ayuda a reducir las flatulencias y facilita la digestión.