10 Consejos para que tu pareja se involucre en el cuidado del bebé

A mi consultorio de psicología van algunas madres primerizas, abrumadas por los cuidados que requiere su bebé. Muchas intentan hacerlo todo, sin tomar en cuenta que papá también quiere y necesita involucrarse. No solo es por el trabajo en equipo, sino también por el vínculo que crea para favorecer el desarrollo psíquico del bebé. Aquí te paso 10 consejos para que ayudes a tu pareja a tomar parte.

Lee más en ¿Qué más?8 formas de demostrarle amor a tu bebé desde el vientre

Imagen vía Corbis

Otórgale confianza

phjbfg98o41-1.jpg
Corbis

Entiendo que tu instinto materno esté en su máximo, y que busques proteger a tu bebé de cualquier riesgo. Pero, eso no incluye a su papá. Trabajen juntos en esto, y trátalo como el adulto que es, no como un niño al que le estás explicando cómo hacer la tarea.

Ayúdale a superar su inseguridad

ph7j7vacws1-1.jpg
Corbis

Puede que sienta que es demasiado rudo para desarrollar la ternura y la calidez del contacto que por naturaleza tenemos las mujeres. Hazle saber que confías en que puede ser tierno y delicado. Solo basta con que observe al bebé dormir por un lapso de 10 minutos, y así se conectará de inmediato.

Olvida la etiqueta de la buena mamá

ph5xocqeww1-1.png
Corbis

Es momento de ceder el control y olvidarte de jugar el buen papel. No busques demostrar nada a nadie; busca el bienestar del desarrollo familiar. Así que, no hay territorio que delimitar, pues el rol puede ser compartido. Cambia tu postura, y toma en cuenta que no estás sola en el tema de criar a tus hijos.

Promueve el acercamiento físico

ph0c2okiw41-1.jpg
Corbis

En las primeras etapas, el contacto físico es imprescindible para el bebé. Por eso, es necesario que papá lo arrulle, para que surja una conexión especial con el movimiento y las caricias. De esta forma, el bebé adquiere confianza en el mundo y en su entorno.

Pídele ayuda concreta

ph9g5kvtes1-1.jpg
Corbis

No quieras que adivine. Si necesitas su apoyo en algo, pídeselo de forma directa y sin rodeos. Ser padres primerizos puede llevarlos a momentos de tensión, y depende de ambos que se vean como aliados en esta labor.

Dale libertad de ser papá

ph2b0tt6yo1-1.jpg
Corbis

Déjalo fluir en su intento por crear sus propios métodos. Haz tus sugerencias sin ser invasiva. Quizá hay cosas que él tenga que aprender y que tú ya dominas, sin embargo, permítele ser creativo en sus estrategias de crianza. Eso es parte de crear el vínculo en complicidad con el bebé.

Cita semanal con el bebé

phb7kbpu041-1.jpg
Corbis

Los padres pasan mucho tiempo fuera de casa, pero pueden establecer un día especial entre papá y bebé. Eso te servirá de descanso, y fomentarás el contacto genuino que él puede tener con el pequeño.

No impongas la rutina

phao5ps48c1-1.jpg
Corbis

Si bien es cierto que la organización y la planificación de labores puede ayudar, es importante que no hagas de esto una rutina con listados que automaticen la relación. El que ambos estén involucrados implica que no roboticen la paternidad o la maternidad. ¡Difruten esta etapa!

Horas de juego

ph8ryynwg01-1.jpg
Corbis

Tengan horas de juego con el bebé en la que ambos le canten y bailen. Pídele a papá que haga una cita con el pediatra, para que pregunte sobre ejercicios y masajes adecuados para practicar con el bebé, y luego te enseñe cómo hacerlo.

Prendas de papá

phzu4ep7gg1-1.png
Corbis

Pídele que cobije al bebé con alguna de sus prendas, para que vaya fomentando la asociación del contacto y lo reconozca a través del olor. Esto los acercará más, en cuanto a lazo emocional se refiere.