En la consulta observé a David muy frustrado, tenía la mano empuñada y el rostro enrojecido. No lograba entender por qué sus papás insistían en que se alejara de Juan si era su mejor amigo. ¿Te suena conocido? Si tú crees que los amigos de tu hijo adolescente son mala influencia e intentas alejarlo a toda costa, te tengo una noticia, esa no es la solución…
Lee más en ¿Qué más?: 30 alarmantes códigos secretos que usan los adolescentes en Internet
Imagen vía Corbis
Evita dar opiniones ofensivas sobre sus amigos
Para tu hijo la lealtad a sus amigos puede ser inquebrantable, y su sentido de pertenencia depende de ello. Si siente que eres enemigo de sus amigos, sentirá que eres enemigo suyo y dejará de confiar en ti.
Identifica lo que necesita de esa amistad
Tu hijo puede elegir a sus amigos en base a lo que busca en este momento de su vida. Si es seguridad en sí mismo buscará obtenerla a través de aliarse con la aparente seguridad de un amigo, sí quiere sobresalir, buscará aliarse con la popularidad de un amigo. Encuentra la clave de lo que necesita fortalecer.
Conoce lo que piensa respecto a sí mismo
En una conversación familiar casual, busca que cada uno se defina. Toma nota mental del concepto que tu hijo tiene de sí mismo, eso te dará la pauta para entender que es lo que está buscando a través de esta amistad.
Ejercita su criterio
Pueden ver una película en el cine y hablar de ella, pregúntale: ¿tú que hubieras hecho en el lugar del protagonista para evitar eso o esto? No importa la trama, todo puede darte material para invitarlos a pensar y a fortalecer sus decisiones. Hasta puedes crear un pequeño debate con la intención de reflexionar.
Muestra los riesgos de ceder a lo prohibido
Llévalo a situaciones reales como un centro de adicciones, un hospital o una penitenciaría. Acercalo a lugares donde pueda palpar y encarar las consecuencias de una mala decisión o elección. Si no es de manera directa, hazlo vía videos de Internet.
Investiga por qué admira a sus amigos
Observa qué es lo que le entusiasma más cuando te platica sobre ellos y dile: Veo que te gusta estar con ellos, ¿Qué es lo que más te gusta de cada uno? , esto te ayudará a ver el efecto espejo de su potencial visto en alguien más para que puedas potenciarlo en él mismo.
Facilita su encuentro con aquel potencial oculto
Lo que admire en alguien más, puede reconocerlo en sí mismo. Evoca sus momentos de logro y dile: "¿recuerdas cuando de niña ganaste el maratón infantil?", o "¿recuerdas lo bien que hablaste en el concurso de oratoria?".
Inclúyelo en las decisiones importantes de la familia
Un punto de admiración a los amigos es la capacidad que ven de liderazgo y poder. El necesita sentir que es capaz de tomar decisiones importantes así que dale la oportunidad de participar en opiniones sobre el día a día familiar.
Ofrécele alternativas tentadoras
Si no estás de acuerdo en que cada fin de semana se vaya con ese grupo de amigos por el riesgo que te representa, entonces dale opciones de planes familiares que le resulten interesantes y que tengan un toque de riesgo como escalar, rafting o acampar.
Desarrolla su sentido de apoyo a los demás
En lugar de apartarlo, guíalo en la medida de lo posible a contagiar conductas sanas a aquellos que tienen conductas insanas. Pregúntale: "si tu amigo se mete en tantos problemas, ¿Qué puedes hacer para ayudarlo a ser un mejor ser humano?".