Las buenas amigas son esas hermanas que la vida nos regala y el apoyo que nos permite a las mujeres continuar hacia adelante. ¿Cómo podemos ayudar a nuestras hijas a crear esas amistades que duren para siempre? Te paso 15 consejos buenísimos para ahora que comienzan la escuela.
Lee más en ¿Qué Más?: 18 Cosas que toda mamá latina le debe enseñar a sus hijos cuando están pequeños
Imagen vía Corbis
Predica con el ejemplo
Si tu hija te ve que compartes positivamente con otras mujeres, aprenderá a apreciar el valor de esas relaciones. Tú puedes ser su primera gran amiga, ¡cultiva esa relación con respeto y comunicación!
¿Y si es tímida?
Ayúdala a tener seguridad en sí misma, en lo que sabe hacer y puede aportar a un grupo, a no compararse con nadie. Enséñale que lo importante es la calidad, no la cantidad de gente que esté a tu alrededor.
El valor de la amistad entre mujeres
La amistad entre mujeres es sumamente valiosa. Enséñale la importancia de ese valor para que aprenda a cultivarlo desde pequeña.
Tarde de juegos
Organiza una tarde de juegos con otras niñas de su escuela en tu casa o en un sitio público donde también puedan asistir sus mamás. ¡A lo mejor terminas tú también haciendo nuevas amigas!
Solidaridad
Las mujeres nos unimos para mejorar a la humanidad.
Actividades voluntarias
Conversa con tu hija para ver cuales causas sociales le preocupan o interesan. Encuentra actividades de servicio comunitario donde pueda conocer otras personas con los mismos intereses.
Apoyo mutuo
A las mujeres nos gusta trabajar juntas para obtener un logro en común.
Actividades físicas
Los deportes desarrollan la habilidad de cooperación y trabajo que incentiva amistades duraderas. Y las clases de danza o gimnasia, donde las niñas se expresan con todo el cuerpo, las ayudan a tener más confianza en sí mismas para conocer nuevas personas.
Cultura
A las mujeres nos gusta aprender sobre cosas nuevas y bellas y nada mejor que hacerlo con amigas.
Conversación
Aprender a conversar es un arte, porque lo más importante no es hablar sino ¡escuchar! Enseña a tu hija a escuchar con atención y también que "hablar poco y con discreción es de buena educación".
Club de lectura
Las niñas aprenden a escuchar y hablar por turnos en base a un tema común que deben preparar con anterioridad. Se cultivan grandes amistades porque son una forma organizada de juntarse a conversar. Pregunta en tu biblioteca pública para sugerencias y opciones.
Creatividad
Las mujeres somos creadoras por naturaleza. Tenemos la capacidad de sacar cosas nuevas y maravillosas con los recursos humanos o materiales que tengamos a mano.
Cero chismes
Los chismes son un vicio muy dañino. La discreción y el respeto son la clave de las amistades. Si quiere tener buenas y verdaderas amigas debe ser solidaria y respetuosa. Observa sus interacciones sociales para prevenir que sea víctima de acoso o, peor aún, que sea la acosadora de los demás. Y lo más importante es que tú le des un buen ejemplo.
Clases de arte
Ayuda a tu hija a conectarse con su creatividad. Las actividades creativas ayudan a las niñas tímidas a expresarse y a las extrovertidas a controlarse. Además de promover la paciencia y la motivación al logro.
Visitas a museos
Organiza visitas a exhibiciones interesantes que amplíen su cultura. Al conocer sobre más temas tendrá mucho más que compartir con otras personas y cultivar nuevas amistades.