Todas quisiéramos que nuestras loncheras lucieran dignas de una foto y fueran la envidia de los compañeros de clase de nuestros hijos. Pero la realidad es que muchas veces en el apuro de las mañanas terminamos poniendo siempre lo mismo, o metiendo la comida empacada sin orden alguno en una bolsita de papel marrón. Mira las fotos donde comparto 12 trucos que me han funcionado para que la preparación de las loncheras de mis hijos sean un momento agradable compartido y no una locura mañanera.
Más en MamásLatinas: 12 Loncheras creativas que a tus hijos les encantarán
Imagen vía iStock
Planifica el menú semanal.
Planeen juntos el menú para cada día de la semana. Te servirá para comprar solamente lo necesario y no tendrás que ponerte a pensar en la mañana qué cosas vas a empacar.
En la noche
Deja lista la lonchera la noche anterior. Es la solución perfecta si solamente llevaran bocadillos fríos.
Opciones limitadas
Prepara dos o tres opciones completas pre-empacadas en la nevera, que incluyan proteínas, vegetales y frutas, y deja que tus hijos tomen la decisión sobre qué llevarse a la escuela.
Cocina y congela
Muchas comidas de lonchera puedes congelarlas con antelación y sacarlas temprano en la mañana para empacarlas. A la hora de comer tendrán la temperatura adecuada.
Lo que quedó de la cena
Prepara más de lo necesario para la cena y guarda ya cocidos, en paquetes separados por porciones, pasta, macarrones con queso, pechugas de pollo a la plancha cocidas y cortada en tiras o hamburguesas de pollo o carne. Al día siguiente solo tienes que calentarlas, armar el enrollado o sándwich y agregar lechuga, salsa y tomate.
Arepas y panquecas
Pueden congelarse en lotes grandes y en la mañana se separan, se calientan en el tostador y se agregan los acompañantes: proteína, aderezo, además de vegetales y frutas que pueden dejarse preparados y empacados la noche anterior.
Huevos duros
Una vez cocidos pueden conservarse en la nevera hasta una semana. Al ser fuente de proteína, se integran a la lonchera con sal y pimienta y se acompañan con frutas y verduras.
Sándwiches
Prepara varios de diferentes rellenos. Empácalos en bolsas transparentes y guárdalos en la nevera. Deja que tu hijo elija cada día cual sándwich se llevara a la escuela y que decida los acompañantes.
Frutas y vegetales
Picados y pre-empacados, agrégales un chorrito de limón para que no se oxiden. Al armar la lonchera solamente tomas un paquete de cada una y lo agregas para acompañar lo que sea el plato principal.
Yogurt y jugos
Congélalos la noche anterior y te servirán como refrigerante en la lonchera para mantener frescos los alimentos que se deban mantener fríos.
Agua
Llena la noche anterior botellas reusables hechas de material adecuado para congelar. Estarán listas para empacarlas en la mañana.
Mantener la temperatura ideal
Los alimentos fríos o congelados pre-empacados estarán a temperatura ambiente a la hora de comer y, para los alimentos calientes, utiliza contenedores aislantes. Escoge loncheras de material aislante que tengan varios compartimientos para separar las temperaturas.