10 Frases que motivarán a tus niños a creer en sí mismos

Cuando me reúno con amigas, solemos hablar sobre temas relacionados con la autoestima infantil. Uno de los tópicos infaltables es el tipo de expresiones que es conveniente usar para fomentarla o reforzarla en nuestros hijos. A continuación, te cuento lo que suegiere la psicóloga, consultora y especialista en bienestar infantil, Sharon Fadul y también, te comparto algunos de sus consejos útiles. 

Lee más en ¿Qué más?: 14 Admirables #AtletasLatinos que inspiran a cualquier niño

Para empezar, tengamos en cuenta que "desde antes de nacer los niños empiezan a desarrollar confianza o desconfianza en sí mismos, a través de sus interacciones con el mundo que los rodea", indicó Fadul.

Por esta razón, y según la especialista, es indispensable que les aseguremos un ambiente confiable y divertido en cada una de sus etapas de desarrollo.

Pero, ¿qué expresiones usar para ayudarles a confiar en sí mismos? Las siguientes 10 frases, de acuerdo con Fadul, podrían ser de gran ayuda si queremos que nuestros hijos se sientan amados y respetados. 

1. "Sí puedes. Sólo necesitas ayuda".

2. "Eres un niño bueno que está aprendiendo a portarse mejor".

3. "Me hace muy feliz verte sonreír".

4. "Estoy orgullosa de tu esfuerzo".

5. "Me gusta aprender cosas sobre ti, dime más".

6. "No tengas miedo, yo tengo tu mano". (Cuando tratamos con un niño pequeño.)

7. "No tengas miedo, yo te apoyo". (Cuando tratamos con adolescentes.)

8. "Enséñame cómo hiciste eso, quiero aprender de ti".

9. "Déjame pensar y te respondo en un rato".

10. "Ser tú mamá es lo más divertido que me ha pasado".

Recuerda además, que para fomentar una autoestima sana en los niños también es importante ser un modelo positivo, identificar y corregir las creencias erróneas de los chicos, ser espontánea y afectuosa, evitar los comentarios negativos, y ayudarles a participar en experiencias constructivas, es decir, en "aquellas que favorecen la cooperación, en vez de la competencia", advierte el portal Kids Health.

Imagen vía iStock