¿Tu hijo o hija tiene déficit de atención, y no sabes qué hacer? Seguramente, anhelas que alcance logros dentro de un mundo que espera que los niños se mantengan callados y quietos. No te asustes; con amor y paciencia, y el apoyo de su pediatra y sus maestros, lo puedes manejar. Además, aquí te muestro 12 formas naturales para ayudarlo a concentrarse.
Lee más en ¿Qué más?: Tips para identificar las señales del Trastorno por Déficit de Atención
Imagen vía Corbis
Mantén la organización
Una casa organizada ayuda a ordenar el pensamiento y a crear hábitos de concentración.
Establece una rutina
Crea una lista con las tareas que tu hijo o hija debe realizar a diario, y colócala en un lugar visible, para que pueda verificarla cuando las cumpla. Si aún no sabe leer, puedes usar dibujos.
No al azúcar
Elimina el azúcar refinada de su alimentación.
Quita los colorantes de su dieta
Evita que consuma alimentos o dulces con colorantes artificiales. Revisa las etiquetas para saber qué contienen los productos.
El gluten: ¿sí o no?
Algunas personas hiperactivas son también alérgicas al gluten. Conversa con el pediatra, para que verifique si tu niño o niña es alérgico(a). Hay casos donde los síntomas de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención Hiperactiva) mejoran, al controlar el consumo de alimentos con gluten.
Más actividades al aire libre
¡A gastar la energía acumulada! Caminatas al aire libre, practicar deportes, ir a donde pueda correr o trepar, y jugar en el parque les ayuda a relajarse y concentrarse mejor.
Aplica la terapia de conducta
Explícale qué significa cuando dices que debe portarse bien. Dile qué esperas de su comportamiento y qué beneficios le trae cumplir las reglas. Usa la técnica del time out y no toleres las pataletas. Agradécele cuando haga caso y alcance las expectativas, para que comprenda cuando actuó correctamente.
Métodos de relajación
Enséñale a comprender cuándo está cansado o cuándo debe gastar la energía. Así entenderá lo que siente, y podrá buscar ayuda de tu parte o de sus maestros. Muéstrale cómo controlar la respiración cuando se sienta acelerado.
Considera el 'neurofeedback'
Esta es una terapia que ayuda a la concentración. Consulta con un neurólogo especialista para evaluar su efectividad, ya que el resultado dependerá de su grado de TDAH, y de otras condiciones específicas.
Complementos nutricionales
En conjunto con el pediatra y el neurólogo, decidan si agregar complementos nutricionales como Omega 3, DMAE y aminoácidos, entre otros, puede favorecer el caso de tu hijo.
A ingerir frutas y vegetales
La alimentación balanceada y completa con frutas, vegetales y proteínas saludables complementa al tratamiento médico. Recuerda que, como dicen por ahí: "Mente sana en cuerpo sano".
Antes de dormir
Sírvele un vaso de leche tibia, media hora antes de dormir, si tu hijo o hija no es intolerante a la lactosa. Este lo ayudará a relajarse. Luego, a cepillarse los dientes, leer un cuento y ¡dulces sueños!