El otro día vi como un bebé que gateaba alrededor de una piscina cayó al agua. Afortunadamente su papá reaccionó de inmediato, se lanzó a la piscina y la cosa no pasó de un susto. Lo preocupante del asunto es que todo ocurrió en segundos. Sigue leyendo y encontrarás una guía para prevenir que tu hijo sea víctima de ahogamiento con 17 tips para evitar una tragedia.
Lee más en ¿Qué más?: 7 Tips de seguridad en el agua que le pueden salvar la vida a tus hijos
Imagen vía Corbis
Haz un curso de RCP
Más vale prevenir que lamentar. Un curso de Resucitación Cardio Pulmonar sólo dura unas horas pero puede salvar vidas y además te da seguridad y tranquilidad para toda la vida.
La piscina: principal causa de ahogamiento
El verano es ideal para que los niños se refresquen en la piscina, pero ¿sabías que en los Estados Unidos, casi 1,000 niños pierden la vida anualmente por ahogamiento?
Clases de natación
Inscribe a tus hijos en clases de natación, es una inversión de por vida que hará que ellos disfruten y se sientan seguros en el agua.
Invierte en clases para tu bebé
Las clases de natación para bebé son lo máximo, tanto para el bebé que disfruta en el agua, como para tí que pasas un tiempo de calidad con tu hijito. Lo mejor es la tranquilidad que puedes ganar para el resto de tu vida.
Cuidado con las piscinas inflables
Las piscinas inflables son increíbles para entretener a los más pequeños, pero no debes descuidar a tus hijos mientras las usan, un mal movimiento y podrían ahogarse.
Nunca los pierdas de vista
Nunca quites la vista de encima de tus niños y menos cuando están en la playa, lago o piscina, mira que en un descuido puede ocurrrir cualquier cosa.
Enséñalo a entrar al agua con supervisión
Aunque es difícil que los más pequeños te entiendan, comunícale a tu hijo que solo entrará al agua si está bajo la supervisión de un adulto que sepa nadar.
No los dejes ir al agua con un adulto que no sepa nadar
Parece obvio, pero la peor combinación es dejar a tus hijos al cuidado de alguien que tampoco sabe nadar. Puede resultar fatal, así que mejor consultar antes de dejarlos ir al agua.
Ten a mano un kit para ir al agua
Ve a la playa, lago, río o piscina con salvavidas, flotadores y lentes de nadar.
No te confíes de los flotadores y salvavidas
Incluso con los flotadores y los salvavidas puestos tus hijos pueden darte un susto, pues si no saben nadar y se voltean o hacen un mal movimiento, podrían ahogarse rápidamente.
Cercas de piscina
¿Quién no disfruta teniendo una alberca en su propia casa? Pero suelen ocurrir muchos accidentes, así que te sugiero que coloques una defensa o barrera alrededor de ellas, para mayor seguridad.
Ponle a tu bebé pañales para nadar
Si tu hijo o hija todavía está de pañales, es preferible que les pongas los que son especialmente diseñados para usar en el agua. Además, ahora venden unos trajes de baño que ya traen incorporado el pañal y son una maravilla.
Conoce el lugar
Siempre recomiendo conocer bien el agua, su temperatura, profundidad y hasta el tipo de oleaje antes de entrar a nadar con tu hijo.
Prefiere sitios con socorristas
Yo me siento más segura cuando voy a una playa o a una piscina y veo los salvavidas trabajando activamente, te recomiendo lo mismo si tienes niños pequeños.
No los metas al agua inmediatamente después de comer
Siempre espera hasta una hora después de comer para entrar al agua con tus hijos.
Cuida a tu bebé en la bañera
En un segundo todo puede cambiar y la hora del baño no es la excepción. Según los expertos un bebé puede ahogarse en menos de 20 segundos.
Tampoco descuides a tus hijos más grandecitos
Incluso si tu hijo o hija ya se sienta y disfruta de su baño de tina, tienes que vigilarlos constantemente. He oido de muchos accidentes fatales en bañeras y como dice mi mamá: cuand se tienen hijos, ningún cuidado es extremo.