La hora de comer es una de circunstancias más importantes que algunos padres deben afrontar con sus pequeños porque la pérdida de apetito del bebé pueden ser por diversas razones. Considero que el tema de inapetencia en los niños es de valioso interés para muchas madres es por eso que hoy quiero dedicar unas líneas para brindarle a esos padres puntos de vistas y tips para saber cómo actuar cuando los pequeños de la casa no quieren comer.
Lee más en ¿Qué más?: Adamari López: Mi tip número uno para la alimentación segura de Alaïa
Imagen vía Thinkstock
Comidas divertidas
La variedad de colores y la presentación del plato pueden ser cruciales para que al pequeño le apetezca más o menos.
Paciencia
El segundo paso que debes tener en cuenta es que debes tener paciencia ante todo. No regañar o hacer que la hora de la comida sea un estrés para el bebé porque entonces asociará una cosa con la otra.
Dale su tiempo
A veces ocurre que los pequeños de la casa comen bien pero lo hacen lentamente. En este caso no debe obligar al pequeño a comer más rápido, sino que más bien debes adaptarse a su ritmo. Otra vez y repítetelo siempre “hay que tener paciencia”.
No lo estreses
Normalmente los niños tienen muchos altibajos en su apetito y no tiene que ser motivo de preocupación. No hagas que su hora de comer sea un momento de estrés, trata que lo vean como un momento divertido donde pueda compartir con sus padres.
Llévalo al pediatra
El primer paso es consultar a su pediatra, quien es el encargado de medirlo, pesarlo y quien te dirá si sus valores están evolucionando de manera correcta.
No los obligues
Es lo peor que puedes hacer porque ésto podría causar problemas alimenticios más adelante.
Cero dulces entre comidas
Si deseas que el niño coma todos los alimentos en las horas que corresponden está prohibido que el bebé pique entre horas, así lograrás que el bebé tenga mas apetito.
Mide sus porciones
Las porciones son muy importantes. Si el plato está muy lleno el pequeño puede asustarse ante tanta comida y rechazarla desde el principio. Ante ello, es mejor servir poca cantidad y dejarle que vaya repitiendo.
Evita distracciones en la mesa
Siempre trata de minimizar las distracciones en la mesa especialmente a la hora de comer. Trata de hacer que la hora de comer sea tranquila y relajada donde su prioridad sea su plato de comida.
Puede estar enfermo
Muchas veces la inapetencia se debe a que tu niño está enfermo.
Déjalo comer solo
Ya un niño en crecimiento buscará su independencia. Déjalo que coma solo con sus cubiertos, no lo presiones ni critiques aunque haga un desastre.
Que coma fruta
Trata de siempre ofrecerle alguna fruta de su preferencia. Una o dos veces al día una fruta ayudara a que su cuerpo absorba más nutrientes.