Cada niño tiene sus tiempos, y muchos papás solemos olvidarlo. El uso del chupón o chupete es de esas cosas que nos gustaría que desaparecieran cuando los expertos recomiendan, entre los 6 meses y el año de edad, pero no siempre es así. Aquí te paso 9 tips para que ayudes a tu nene a dejarlo.
Lee más en ¿Qué más?: 11 posiciones para cargar a tu bebé
Imagen vía Corbis
Hazlo paulatinamente
Los expertos recomiendan interrumpir el uso del chupete o chupón de manera paulatina, por ejemplo permitiendo su uso en momentos concretos.
Sé gentil
Se recomienda no usar el castigo ni gritar o enojarse durante el proceso. Hay que recordar que cada niño tiene su propio ritmo y tiempo.
Utiliza la imaginación
Con los pequeños la imaginación puede funcionar muy bien. Si tu niño ya es mayor y le gusta que le cuentes cuentos puedes inventar una historia en la que el chupete desaparece.
Lean cuentos sobre el tema
Y para ayudarte, otra manera es leerle cuentos al pequeño o pequeña sobre el tema. Uno que se me viene a la mente es Chupi: El Binky que regresó a suhogar, de Thalía, que puedes comprar en Amazon.
Refuerza la idea de ser mayor
Refuerza la idea con tu pequeño de que dejar el chupón es hacerse mayor, muchas veces funciona.
Pinchar la tetina
El tomar un alfiler y pinchar la tetina para que el chupón no sepa igual puede funcionar, sin embargo el hecho de que se desprendan trocitos de goma puede ser peligroso si el niño llegara a atragantarse. Si optas por esta técnica es mejor que estés siempre presente cuando lo use.
Sumergirlo en jugo de limón
Sumergir la tetina en un poco de zumo de limón hace que el sabor del chupete cambie y resulte menos apetecible.
Que lo explique el pediatra
Entre los niños más mayores que no son capaces de decir adiós al chupete, el pediatra puede ser el encargado de explicarles por qué deben prescindir de él, y las consecuencias negativas para sus dientes.
Hacerlo a tiempo
Según los expertos el momento ideal para que el bebé deje el chupón es alrededor de los seis meses, para que no se corra el riesgo de que se produzcan malformaciones dentales, ni en el paladar, que podrían tener como consecuencia problemas en el desarrollo del lenguaje.
Deja que tu pequeño decida
Aunque no lo creas, después de explicarle a tu pequeño por qué debe dejar el chupón, tarde o temprano decidirá hacerlo por sí mismo.