Ningún pequeño está excento de tener piojos en la cabeza. Miles de niños y niñas sufren de este problema mientras que las madres buscan la mejor forma de exterminarlos. Afortunadamente existen muchas maneras de acabar con estos horribles animalitos, aquí te explico lo que debes saber y cómo combatirlos con estos remedios caseros.
Más en MamásLatinas: Thalía tiene un nuevo miembro en su familia +12 tips para elegir la mascota perfecta para tus hijos
Recuerdo cuando mi sobrina estaba en primaria, nos puso a todos con el grito en el cielo luego de encontrarle las primeras liendres, mejor conocidas como "huevitos". Mi primera impresión fue: ¡qué cosa tan asquerosa! Y mientras yo estaba sumergida en la histeria porque la pobre niña no dejaba de rascarse la cabeza, mi hermana sugirió que le pintaramos el cabello para matar los piojos de una vez y por todas.
Yo le di una mirada que se traducía en: "tú te has vuelto loca". O sea, ¿cómo le vas a teñir el cabello a una niña de primaria? Por suerte, mi madre nos salvó el momento con varios remedios caseros y precisamente comparto algunos de ellos contigo.
Lo primero que debes saber acerca de los piojos es sobre su reproducción.
A los huevos de los piojos se les conoce como liendres. Estas se abren luego de 7 o 10 días y se alojan muy cerca del cuero cabelludo. El piojo hembra pone por lo general entre 50 y 300 huevos, aproximadamente 10 diarios.
La llegada de los piojos no tiene nada que ver con rutinas de higiene.
La aparición de piojos no es un signo de falta de higiene. Tampoco influye la frecuence del lavado del cabello, ni el peinado y por lo general afecta más a las niñas que a los niños.
Es importante que sepas el periodo de vida que tienen.
Los piojos pueden vivir en la cabeza hasta 30 días y sus huevos pueden vivir más de dos semanas. Puedes contagiarte de piojos si estás con otra persona que los tenga, tocas la ropa, compartir peines, cepillos, sombreros, accesorios de pelo o toallas.
La picazón que causan es alucinante.
Los piojos provocan una comezón intensa y protuberancias rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros. También pequeñas motitas blancas cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar.
El aceite de oliva te ayudará a acabarlos.
Aplica el aceite de oliva en todo el cuero cabelludo, luego pasa un peine y déjalo actuar durante toda la noche, no olvides cubrirte la cabeza con un gorro plástico. Esto en vista de que los piojos pueden sobrevivir por horas sin respirar.
Y si lo combinas con el calor, te ayudará a deshacerte de ellos más rápido.
Según un estudio, los métodos calientes probaron ser efectivos para matar los piojos. La mejor forma es usar la secadora caliente, pero sin quemarte, ya que esto ayudó a exterminar los piojos un 55 por ciento y las liendres el 98 por ciento.
Otras de las opciones caseras es la mantequilla.
Aplica la mantequilla sobre el cuello cabelludo y masajea durante cinco minutos. Esto ayuda a que los piojos y las liendres no puedan respirar y mueran.
Aplicar vaselina en la noche antes de dormir también es efectivo.
Coloca vaselina en la raíz del cabello, cubre con un gorro de plástico y déjalo actuar durante toda la noche. Como es difícil de sacar utiliza un poco de aceite de bebé para retirarlo el día siguiente, realiza este tratamiento una vez a la semana.
Al igual que la vaselina, la mayonesa es otro producto para usar antes de ir a dormir.
Cubre el cuero cabelludo con la mayonesa, cubre con una toalla o un gorro plástico y déjalo actuar durante la noche. Al día siguiente, lava el cabello con champú y peina como de costumbre, es importante que lo realices una vez a la semana para ver los resultados.
El jabón para lavar platos es una opción fácil y económica.
El jabón de los platos no sirve para matar a los piojos o liendres sino para sacar todo lo que le pusiste a tu pequeño en la cabeza como la vaselina, la mayonesa o el aceite. Sin embargo, algunos jabones de platos podrían eliminar la sustancia que le permite a las liendres pegarse al cuero cabelludo como chicle.
El otro producto que tienes en la cocina que te ayudará a acabarlos es el vinagre.
El ácido acético que contienen el vinagre ayuda a preparar el cabello para peinarlo y sacar las liendres luego de usar un tratamiento para exterminarlas. Puedes dejarlo actuar un par de horas y luego lavar el cabello regularmente.
Combina el vinagre con sal de mar y tendrás una poción mágica para eliminarlos.
Mezcla 1/4 de sal marina con 1/4 de vinagre blanco en una botella con un atomizador. Luego rocía por toda la cabeza enfocándote en el cuero cabelludo, déjalo actuar por unas dos horas cubriendo la cabeza con un gorro de plástico. Luego lava con champú normalmente.