Parecería que día a día son más los padres preocupados por asegurarse de que sus hijos reciban una alimentacion saludable. Y no es para menos, se sabe que una dieta no balanceada podría estar asociada, entre otros problemas, al sobrepeso. ¿Cómo conseguir esa meta? Estos consejos podrían ayudarte.
Lee más en ¿Qué más?: 7 Trucos saludables para que tus hijos coman menos azúcar
Imagen vía Thinkstock
Equilibrio necesario
Para empezar, tengamos en cuenta que “nuestros cuerpos necesitan nutrientes que se proporcionan en macro cantidades</a>; proteínas, carbohidratos, grasas y agua, así como nutrientes esenciales en micro cantidades; vitaminas, minerales y otros nutrientes”.
Hidratos de carbono
Suminístrales a tus chicos suficiente cantidad de hidratos de carbono, pues ellos “proporcionan la mayor fuente de energía que necesitamos para vivir, crecer y prosperar”.
La fibra
Ayudaría a limpiar los intestinos y por ende, a reducir el riesgo de padecer estreñimiento, disminuiría la probabilidad de padecer enfermedades del corazón, y podría minimizar los niveles de azúcar en la sangre y el sobrepeso.
Proteínas
Son necesarias para mantener y reemplazar los tejidos del cuerpo como músculos, huesos y órganos. La leche y cárnicos son ricos en proteínas. Las aves de corral, el pescado, los huevos, las nueces, semillas, los lácteos bajos en grasa, los frijosles negros y las lentejas también.
Sobre las grasas
Son necesarias para las células del cuerpo humano y no debemos temerles. Ten en cuenta que las hay de dos tipos: saturadas y no saturadas. Las primeras son menos saludables y están en los alimentos procesados, leches y carnes. Las segundas son más nutritivas y están en plantas y peces, principalmente.
Vitaminas
También son nutrientes necesarios para el desarrollo saludable de los chicos. Ellos necesitarían la A, B, C, D, E, K. Las encuentras en frutas, verduras, cereales fortificados, pescados, lácteos, carnes, almendras y aceites para ensaladas, entre otros.
El calcio
Ayudaría al crecimiento y fortificación de los huesos, la coagulación de la sangre, la función muscular y el ritmo cardiaco. Se suele almacenar en los huesos, y cuando el cuerpo no tiene la cantidad requerida, la toma de allí.
Potasio
Es indispesable para el normal funcionamiento del corazón y de la función muscular. Está presente en frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos. Recuerda que entre menos procesado sea un alimento, más rico será en potasio.
Magnesio y Zinc
El primero de ellos es un componente básico de las células del cuerpo y está presente en alimentos como el arroz, tofu, frijoles, almendras y frutos secos. El segundo fortalece el sistema inmunológico y ayuda al cuerpo a crecer y desarrollarse. Lo encuentras en alimentos como el pollo y los cereales fortificados.