4 Maneras de controlar la ansiedad durante el embarazo

No importa si vas a ser una mamá primeriza o ya es tu segundo (o tercer) bebé, la verdad es que todas sentimos ansiedad e incertidumbre durante el embarazo. La gran mayoría de las mujeres somos curiosas y necesitamos ver para poder estar tranquilas, lo cual es imposible de hacer cuando el bebé está en la barriga. Por más que el ginecólogo garantice que todo está bien y que las ecografías y los exámenes de rutina indiquen que no hay complicaciones, siempre hay duda. Mamá, déjame decirte que te estás preocupando por nada y tienes que aprender a controlar tu estrés porque puede afectar al bebé. Después de que hagas las siguientes cosas no tienes nada de qué preocuparte.

Lee más en ¿Qué más?5 Pasos para recuperarte rápido después de dar a luz

1. Conocimiento es tranquilidad: Afortunadamente hay muchos libros, revistas y artículos que se enfocan y describen con detalle cada etapa de la gestación. Si eres de las personas que sufre ansiedad, estudia estos documentos para que sepas lo que viene en los próximos meses y no tengas sorpresas. La lavanda y la manzanilla son relajantes naturales que te hacen sentir menos estresada.

2. Parte de un grupo: Es importante saber que no estás sola con tus dudas y miedos. Si sientes que la ansiedad está nublando la experiencia de tu embarazo, inscríbete en un grupo de clases prenatales. Hay grupos de lactancia, para el cuidado de un recién nacido y hasta yoga. En estos grupos vas a poder compartir tus temores con otras madres.   

3. Prepara un plan de parto: Ya sea que vayas a tener el bebé naturalmente o a través de una cesárea, siempre es bueno planear el día. Hay mujeres que organizan un diario con las cosas que tienen que llevar al hospital y las instrucciones que le van a dar al personal. Escribe si quieres que a tu recién nacido le den fórmula o que lo lleven a la habitación para darle leche materna.

4. Modifica la dieta: Presta atención a la hora del día que te dan los ataques de ansiedad ya que probablemente están motivados por ciertos alimentos. Como las hormonas están en estado de emergencia, fácilmente se alteran con ciertos ingredientes. Por ejemplo, si estás consumiendo mucha sal o picante, eso es lo que puede estar alternando tu nervios. No comas este tipo de alimentos por un día para ver si eso te ayuda.

Imagen vía Corbis