9 Tips para prevenir la influenza durante el embarazo

Si estás embarazada, por nada del mundo quieres contraer ninguna enfermedad, y menos la influenza, o el flu, porque siempre es un asunto delicado tomar medicamentos en esta etapa. Por ello entre 2013 y 2014, se registró un aumento en las mujeres embarazadas que decidieron ponerse la vacuna contra el flu, ubicándose en 52 por ciento de la población total, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La palabra clave es prevención, y aquí te daré los consejos indispensables para prevenir el flu durante el embarazo. Sigue leyendo y verás.

Lee más en Qué más: Depresión posparto: 5 formas de prevenir la tristeza después del parto

La verdad es que la vacuna te da un margen de protección como del 75 por ciento, pero con vacuna o sin ella, toda embarazada está en riesgo. "Desde que estás embarazada tú estás más susceptible de ser más afectada por el flu, que cualquier persona, puesto que tu sistema inmunológico está más débil", afirmó la doctora Alane Park, gineco-obstetra del Hospital Good Samaritan en Los Ángeles, California. Según la especialista, durante la gestación, tu corazón y tus pulmones están trabajando el doble y esto carga de un poco de estrés al cuerpo, lo cual lo hace más vulnerables a los virus.

A continuación los consejos que debes tomar en cuenta para mantener los virus bien lejos.

  1. Ponte la vacuna contra el flu. No es 100 por ciento efectiva, pero te da un margen de protección importante.
  2. Lava tus manos con un jabón anti-bacterial o con alcohol luego de regresar de la calle o de haber estado en contacto con otras personas.
  3. No toques tu cara mientras no hayas desinfectado bien tus manos.
  4. Si hay algún enfermo en casa, reserva tus propios utensilios para comer y beber y minimizar las probabilidades de contagiarte.
  5. Come sano. Que tu dieta diaria contenga una generosa cantidad de frutas y vegetales. Estos te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico.
  6. Evita las multitudes. Mientras más contacto tengas con grupos de personas más riesgo tendrás de contraer enfermedades. Si vas a ir de viaje o entrar a aeropuertos y lugares de mucha gente, lleva contigo unas servilletas desinfectantes o toallitas anti-bacteriales, así podrás  desinfectar tus manos cada vez que sea necesario.
  7. Toma suplementos vitamínicos. Necesitas ayudar a tu organismo a estar más fuerte. Por eso, se recomienda tomar suplementos de vitaminas, tales como vitaminas C y D3, que son excelentes para librarte del flu. Pero sobre éste punto, es mejor que siempre lo converses con tu médico.
  8. Descansa y relájate. Ya sabes que el agotamiento y el estrés debilitan tu sistema inmunológico. Dedica una hora o dos diarias para ti, para descansar y relajarte.
  9. Mantente en control médico. Si llegarás a tener fiebre durante el embarazo, comunícate urgente con tu médico. Él te indicará el mejor medicamento en este caso.

Imagen vía Thinkstock