El embarazo es una montaña rusa emocional para nosotras. Si alguien dice que su mujer se mantuvo con el mismo humor y temperamento durante todo su embarazo, seguramente no está siendo del todo sincero, porque tal cosa, es prácticamente imposible. Los cambios hormonales que experimentamos durante nueve meses, nos pasean por todas las emociones como lo lograría cualquier deporte extremo. Ahora estudios revelan que la depresión postparto comienza en el embarazo. Toma nota amiga…
Lee Más en ¿Qué Más?: Shakira y Gerard Piqué ya son padres por segunda vez
Los estudios sugieren que hasta 70% de las mujeres experimentan algún tipo de tristeza o depresión durante el embarazo y especialmente después de dar a luz. Se calcula que 16% de las mujeres experimentan depresión posparto, según publica Huffington Post. Pero un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de North Caroline (UNC) ha identificado 3 tipos de depresión postparto.
1. Aquellas mujeres que presentan una tristeza leve.
2. Aquellos casos con síntomas un poco más fuertes, de tristeza profunda.
3. Y aquellos casos, más severos donde las mujeres muestran evidentes síntomas de mal humor y tienen ideas suicidas.
Lo que me ha parecido más relevante de esta investigación es lo que ha dicho la doctora Samantha Meltzer-Brody, del Programa de Psiquiatría de UNC, acerca de que los médicos deberían ayudar a sus pacientes a identificar los síntomas tempranos de la depresión durante el embarazo. Y de esta manera poder actuar a tiempo.
Indicó la especialista que hay ciertos factores de riesgo como son: si eres una persona con historia de depresión, o si eres una mujer muy joven, o si ya tienes un hijo. Es importante reconocer los síntomas de la depresión para atacarla a tiempo y que no se convierta en algo que te discapacite de tus quehaceres cotidianos.
La depresión postparto se caracteriza porque la mujer sucumbe a una tristeza profunda, se siente llena de miedos sobre su capacidad para criar a la criatura y suele tener sentimientos de rechazo hacia el bebé.
Un estudio finlandés también encontró que quienes presentaban miedo al parto tenía un riesgo 3 veces más alto de desarrollar la enfermedad.
No hay una estadística clara, pero cierto porcentaje de mujeres se suicidan después de dar a luz. Yo personalmente conozco a alguien que lo hizo, sufría una profunda depresión y dejó a su bebita de apenas 3 meses de nacida. Fue algo tremendo para su familia.
Así que si estás embarazada, y frecuentemente te estás sintiendo triste cuéntaselo a tu médico, él te dará los consejos apropiados según tu historia. Y ojalá no sufras de este padecimiento al tener a tu bebé.
Imagen vía iStock