Nuestros hijos aprenden muchas cosas en la escuela, desde las diferentes materias a las que están expuestos según su edad hasta cómo llevarse bien con sus compañeros y la importancia de respetar a sus maestros. Pero hay muchos principios que no les enseñan en la escuela. Por suerte, nos tienen a nosotras.
Más en MamásLatinas: 5 Pasos que puedes tomar para que tus hijos resalten en la escuela
A continuación, un listado de las 10 cosas más importantes que yo les estoy enseñando a mis hijos con la esperanza de que un futuro no sólo tengan mucho éxito sino que también siempre sean personas de bien.
- Querese a sí mismos: En este mundo lleno de niños y adolescentes con la autoestima por el suelo, para mí es primordial enseñarles a mis hijos a quererse a sí mismos, a creer en sí mismos y a dedicarse tiempo a sí mismos. El truco está en no criar unos niños creídos que crecerá a ser unos antipáticos de grandes.
- Español: Como estoy criando a mis hijos bilingües y su escuela es monolingüe, la única manera de asegurarme de que hablen, lean y escriban en español es enseñándoles en casa.
- Modales: Prácticamente desde que nacieron, me estoy ocupando de enseñarles la clase de buenos modales que yo aprendí de niña: no interrumpir cuando dos personas están hablando, modales en la mesa, como dirigirse a los adultos, etc.
- Compasión: Aprender a ser competitivo es una gran habilidad que todo niño debe aprender, pero aprender a ser compasivos es importante también y, con demasiada frecuencia, a los niños no se les enseña sobre la empatía. La mejor manera de enseñar es predicar con el ejemplo.
- Literatura/historia/cultura latina y latinoamericana: Nuevamente como estoy criando niños bilingües y biculturales, esto es muy importante para mí y sé que probablemente no van a estar expuestos a la literatura/historia/cultura peruana, puertorriqueña o latina en general en la escuela, así que me toca a mí.
- Religión: Me crié católica y aunque no voy a la iglesia todos los domingos, creo en Dios y en ser bueno con los demás y quiero enseñarle a mis hijos lo mismo.
- Aprender a escuchar: Obvio que a los niños se les enseña a escuchar a sus maestros, pero no estoy completamente convencida de que en realidad están aprendiendo a escuchar y no sólo a estar callados.
- Aprender a conversar: En una época en que los niños se comunican a través de mensajes de texto, incluso si la persona con la que están "hablando" está sentada al lado de ellos, parece que el arte de la conversación se ha esfumado. En casa, siempre tenemos conversaciones durante la cena y todo el mundo puede expresar su opinión y hablar de su día.
- Dinero: En realidad no soy nada buena cuando se trata de dinero, pero eso es porque nadie se molestó en enseñarme. Quiero que las cosas sean diferentes con mis hijos y les voy a enseñar no sólo sobre el ahorro, sino también acerca de cosas básicas como la apertura de una cuenta bancaria, cómo escribir un cheque, cómo saldar la chequera, etc.
- Felicidad: Por último quiero que mis hijos aprendan a ser felices. Feliz con lo que tienen y con quienes son, porque al final de cuentas, ningún logro material o personal importa si no eres verdaderamente feliz.