Del Miss Tanguita al Miss BumBum hay un solo paso. Ya me preguntarás qué es el Miss Tanguita y qué tiene que ver con el Miss Bumbum. Pues te cuento que el Miss Tanguita es un concurso de "belleza" colombiano que ha causado un revuelo porque como su nombre lo dice consiste en elegir a la niña que luzca mejor en tanga. Y cuando digo niña, me refiero a niñas menores de edad. Sigue leyendo para que veas de qué se trata.
Lee más en ¿Qué más?: Miss Bumbum se debate entre la vida y la muerte por querer agrandarse el pompis
En Colombia hay todo un escándalo y se habla de denunciar a los organizadores ante el Instituto Colombiano de Bienestar Social para que tome cartas en el asunto. Según los organizadores, la participación de las niñitas en el tal Miss Tanguita se hace con la autorización de los padres y representantes legales de las criaturas. Y yo la verdad es que no le veo nada edificante ni constructivo a poner a unas niñitas a desfilar en cueros.
Hace poco estuve siguiendo de cerca los pormenores del certamen Miss Universo que se realizó este pasado fin de semana aquí en Miami, y me quito el sombrero con la organización del certamen, la logística y recursos que implica, los empleos que genera. Pero sobre todo no deja de asombrarme la disciplina férrea a la que se someten las participantes quienes no solo son y lucen bellísimas, sino que además se han preparado durísimo para estar allí representando a sus países: hacen dieta y ejercicios, hablan más de un idioma, toman clase de foto modelaje y pasarela y están entrenadas para hablar de casi cualquier tema sin entrar en profundidades.
Me dirás por qué el Miss Universo sí y el Miss Tanguita y el Miss BumBum no, y te diré que puedo reconocer como certámenes como el Miss Universo, si bien nos siguen vendiendo la idea de que para ser bella una mujer tiene que parecerse a una Barbie, tienen su lado positivo: esas Barbies ahora estudian, se expresan correctamente, trabajan en organizaciones sin fines de lucro y ven su participación en el certamen como parte de una carrera en el mundo del espectáculo.
El Miss BumBum es, en mi opinión, una especie de carnicería donde las mujeres se exhiben como si fueran ganado y se obsesionan con tener un trasero sobrenatural (para poder ganar), para lo cual recurren a toda clase de artimañas, poniendo incluso en riesgo su propia vida.
Es probable que alguien me diga que en el fondo todos estos concursos cosifican a la mujer y la convierten en un objeto, y seguramente tienen razón. En todo caso, lo que a mí me gustaría ver son concursos donde se premie la excelencia académica, donde se valore la inteligencia de las mujeres, su capacidad de hacer negocios, de ser mamás y ejecutivas al mismo tiempo, de ser jefas de familia, y donde la apariencia física no sean el foco. Y este Miss Tanguita está muy, pero MUY lejos de ser eso. Qué tristeza.
Imagen vía iStock