Becas para estudiantes latinos: Todo lo que debes saber

Para quienes somos padres y vivimos en los Estados Unidos, el pensar en la educación universitaria de nuestros hijos puede generarnos cierta ansiedad, pues suele ser mucho el dinero que se requiere para cualquier plan de estudios. Además de contemplar opciones como los programas de ahorro universitario, también vale la pena considerar las becas para estudiantes de origen hispano.

Lee más en ¿Qué más?: Éstas son las razones por las que debes criar hijos bilingües

Si bien las alternativas, los requisitos de aplicación y los montos de las ayudas son variados, las diferentes entidades que ofrecen becas suelen contemplar, en la mayoría de los casos, aspectos como el tener un promedio mínimo de 3.0, poseer un estatus legal, y ser de herencia hispana.

También es importante tener en cuenta que muchas de las becas que se ofertan son para determinadas carreras o para estudiantes de un cierto estado.

Opciones a considerar 

1. Hispanic Scholarship Fund: La HSF, por sus siglas en inglés, concede sus becas con base en méritos y no en necesidades económicas; sin embargo, éste último factor es tomado en consideración al momento de establecer la asignación económica.

Los montos oscilan entre los $500 y $5,000, y se conceden por un año académico. No obstante, una vez vencida la beca, el estudiante puede iniciar un nuevo proceso de aplicación.

Sobre los plazos o fechas límites, vencen el 30 de marzo de cada año.

2. LULAC National Educational Services Center: Las becas ofrecidas por dicha entidad están dirigidas a estudiantes de bajos recursos económicos y son de diferentes tipos: la Beca al Logro Nacional, que concede $2,000 y cuyos requisitos de aplicación comprenden el tener un GPA o promedio mayor a 3.5, tener más de 1350 en el examen de admisión SAT y 29 o más en el examen ACT.

Los Premios de Honor, por otra parte, asignan entre $500 y $2,000. Se requiere un GPA de 3.0 o más, al menos 1100 de puntuación en el SAT y 23 o más en el examen ACT.

Finalmente, los Premios Generales, conceden ayudas que oscilan entre los $250 y $1,000. No tienen requerimientos académicos, pues le conceden prioridad a la motivación del estudiante, su participación comunitaria y sinceridad.

3. Congressional Hispanic Caucus Institute: Dichas becas están dirigidas a estudiantes latinos que han estado involucrados en actividades comunitarias y que desean continuar con su compromiso social en el largo plazo.

Los montos de las ayudas oscilan entre los $1,000; $2,500 y $5,000. Entre los criterios de elegibilidad se encuentran: estar inscripto en un programa educativo acreditado durante el periodo para el que se pide la beca, demostrar necesidad financiera, tener fuertes habilidades de escritura, poseer un estatus legal en los Estados Unidos y demostrar que se ha participado de manera constante en actividades de servicio público y/o comunitario.

Otras alternativas

Si quieres consultar sobre otras opciones de becas, te sugiero considerar la información reseñada en el portal Fastweb, la cual fue escrita por el experto en finanzas, escritor y columnista del periódico The New York Times, Mark Kantrowitz. Allí encontrarás un listado muy completo con información general sobre las distintas fundaciones o entidades que ofrecen becas para los estudiantes de origen hispano.

Imagen vía Thinkstock