Tomar una copa de licor mientras amamantas ya no es un pecado

Desde que estamos embarazadas la comunicación madre-hijo es muy estrecha. Prácticamente, transmitimos de todo al niño, incluso el estrés. Y una vez que el niño nace, que estamos en período de lactancia maternal, esa comunicación continúa, de nuevas formas. Y por supuesto cuando amamantamos, transmitimos emociones, y muchas cosas más. Algunas no tan buenas. Ya se sabe que por ejemplo las madres con adicción a las drogas o el alchohol, convierten a sus hijos en adictos también y afecta el desarrollo en diversas maneras. Pero, ¿será que si estás amamantando no te puedes tomar un trago? Sigue leyendo, te daré unos consejitos muy útiles. 

Lee Más en Qué Más: Mamá de 12 varones está embarazada otra vez y el bebé número 13 será…

El conocido sitio de padres WhatToExpect.com, por ejemplo, aconseja que una madre lactante puede tomar un trago de licor, siempre que lo haga 3 horas antes de amamantar, según publica la bloguera Melinda Wenner Moyer en Slate.

Ella dice que, obviamente, el tema de 'beber' mientras estás en período de lactancia es de cuidado, pero que si tomas con cierta precaución o siguiendo ciertas reglas, los efectos para el bebé serán mínimos. Como siempre digo, todo se puede hacer con 'moderación'. Si te provoca tomarte un trago, en medio de tantos días festivos, pues tómatelo, pero considera las opciones para no afectar al niño, como: darle de comer, hasta 5 horas después que has bebido, o simplemente ese día, le das biberón, si es que quieres estar completamente segura de no afectarlo en manera alguna.

Recordemos algunos datos básicos. Al beber una copa de vino, el alcohol se mueve desde el estómago hasta los intestinos y luego a la sangre. Y por supuesto también pasa a la leche materna en la misma concentración. Es decir, cuando la concentración en la sangre es de 0,08 por ciento de alcohol, en la leche hay la misma concentración.

Entonces, si te tomas un trago muy de vez en cuando…está claro, que la repercusión en la salud del niño será mínima. Ahora si tienes el hábito de tomar regularmente, esto será negativo para el desarrollo psíquico y físico del niño según lo han mostrado suficientes estudios.

Por ejemplo, según los investigadores que han estudiado este tema, para una mujer de estatura promedio que pesa 120 libras y que consume tres tragos en una hora, le tomará siete horas y media para que la leche materna esté libre de alcohol. (Para una mujer con peso promedio de 175 libras con estatura promedio, le tomará seis horas), según publica 'babycenter". El alcohol en la leche materna puede entorpecer el desarrollo de los bebés. Un importante estudio que evaluó a 400 bebés, publicado en 1989 en The New England Journal of Medicine, mostró que el desarrollo de la motricidad gruesa en el primer año, se vio afectada en forma considerable cuando la madre tomaba una bebida alcohólica diaria.

Si vas a tomar, hazlo con moderación. 

 Imagen vía Thinkstock