Las Posadas es una celebración tradicional mexicana que dura nueve días comenzando el 16 de diciembre hasta la Nochebuena. La fiesta conmemora el viaje de José y la Virgen María mientras vagaban de puerta en puerta en busca de alojamiento para que María diera a luz a Jesús. Los niños son una parte importante de las festividades pues a menudo se visten de María, José, pastores y ángeles en una procesión iluminada con velas a largo de su ciudad. Después, se les convida a una piñata en forma de estrella y llena de dulces. Abajo hay otros cuatro juegos y actividades a los que puedes jugar con tus niños para celebrar Las Posadas.
Lee más en ¿Qué Más?: Cómo organizar una tradicional posada navideña en tu casa
1. La piñata con forma de estrella de siete puntas es clave en cualquier celebración de Las Posadas. Cada punta en la estrella representa uno de los siete pecados capitales, golpear la piñata significa que no sucumbiremos a la tentación y los dulces que caen de ella representan a Dios colmando a sus seguidores con su dulce gracia. Fabrica tu propia piñata casera decorando una bolsa para comprar con estrellas de papel y gallardetes, llenándola de dulces y colgándola, después, de una rama.
2. Crea tu propio nacimiento en miniatura, pintando pinzas de la ropa de madera como María, José, pastores y ángeles. Luego representa la historia de cómo María y José viajaron por Belén buscando un lugar donde descansar.
3. Durante la procesión por el pueblo, los niños llevan flores de pascua. Si quieres que la tuya dure toda la temporada de fiestas, haz un ramo de flores de pascua de papel o fieltro rojo y verde. Corta pétalos de tu material elegido, colócalos en capas una encima de la otra, sujétalos con un limpiapipas verde que sirva de tallo de la flor y luego pega pequeñas cuentas doradas en el centro de la flor.
4. Luminarias de fiesta se alinean en las calles y los tejados de hogares de todo México, Latinoamérica y el suroeste de Estados Unidos durante Las Posadas. Estas luminarias o farolitos, pueden hacerse usando una bolsa de papel pequeña. Dobla los lados hacia abajo varias pulgadas, llénala hasta la mitad con arena y luego empuja una vela dentro de la cama de arena. Puedes crear efectos fantásticos y sombras cortando formas en el lateral de la bolsa antes de llenarla de arena.
Imagen vía Adrian Berg/Thinkstock