Si te has preguntado alguna vez si el conocer o dominar una segunda lengua les será de gran ayuda a tus hijos, quiero contarte que la respuesta es sí. Y no estoy hablando solamente de posibles beneficios en el mundo laboral, donde las puertas podrían abrirse con mayor facilidad cuando dominas más de una lengua, estoy haciendo referencia al desarrollo cerebral.
Lee más en ¿Qué más?: 6 Libros infantiles que invitan a los niños a aprender
¿Qué significa esto? Te cuento, tal y como lo explicó en el portal de internet de la revista National Journal, Ellen Bialystok, neurocientífica cognitiva de la Universidad de New York en Toronto, "el bilingüismo mejoraría los procesos ejecutivos del cerebro, es decir, aquellos relacionados con la atención, la planificación y la resolución de problemas, entre otros".
En ese sentido, vale tener en cuenta, que son numerosas las investigaciones que relacionan el bilingüismo con las mejoras en la función ejecutiva del cerebro, en especial las ligadas con el cambio de la atención voluntaria de una cosa a otra, la capacidad de mantener la concentración pese a las distracciones del entorno, y la facilidad de retener información aunque estemos ocupados haciendo algo, como por ejemplo, el ser capaces de recordar una secuencia de direcciones mientras manejamos, indica el diario The New York Times.
Beneficios a lo largo de la vida
Pero, ¿cuáles son esas investigaciones? Dicho artículo explica, por ejemplo, que un estudio realizado en el 2004 por Bialystok y Michelle Martin-Rhee, concluyó que los niños "bilingües parecen ser más hábiles que los monolingües en la solución de ciertos tipos de rompecabezas mentales".
Además, el artículo de The New York Times también hace referencia a una investigación dirigida por el neuropsicólogo Tamar Gollan, de la Universidad de California, en la que se trabajó con adultos mayores, y la cual concluyó que "los individuos con mayor grado de bilingüismo serían más resistentes que otros a la aparición de demencia y otros síntomas de la enfermedad de Alzheimer".
Ten en cuenta, finalmente, tal y como lo advierte el National Journal, que si bien el bilingüismo "no garantiza un mayor rendimiento académico, la admisión a la universidad o un trabajo bien remunerado, sin duda podría ayudar a establecer las bases para lograr mayores éxitos en la vida".
Imagen vía Thinkstock