Sí amiga, no tiene nada de malo y mucho de bueno pelear con tu pareja delante de los niños. No digo que hables delante de ellos problemas complicadísimos, ni que presencien feas escenas de celos o cosas peores. Me refiero a las discusiones, desacuerdos, peleítas, que son normales en todas las relaciones humanas.
Hace un par de semanas tuve una discusión sobre el tema con una amiga. Ella está en contra de que los hijos vean desacuerdos entre los papás. Mucho menos que sean parte de conversaciones en las que se dirimen disputas. Confieso que la charla me hizo preguntarme si mi esposo y yo estabamos marcando a nuestros hijos de por vida con nuestros desencuentros.
Lee más en¿Qué más?: 5 Héroes latinos que tus hijos deberían conocer
Como a mí el universo me quiere mucho, por lo que estoy muy agradecida, me cayó en las manos un estudio científico en el que se evaluaron las reacciones físicas de la gente a sitaciones agresivas y de estrés. Resultó que las personas que habían presenciado conflictos en la infancia sufren muchísimo menos. Increíble ¿no te parece?
Resulta que las discusiones delante de nuestros hijos son buenas porque:
1. Les enseñas que los desacuerdos son parte de la vida, pero eso no significa que no hay amor, solo que todos somos diferentes.
2. Aprenden poco a poco a no estresarse ante situaciones conflictivas.
3. Van agarrando ejemplos de cómo dirimir conflictos
4. Saben lo que está pasando en la casa. Los niños perciben la tensión mejor que cualquier radar.
5. Se dan cuenta del gran amor que hay entre sus padres.
Repito, estoy hablandomde discusiones de esas que surgen a diario. Ya sé que no vas a hablar delante de los niños que tu esposo se gastó el dinero del mercado de la semana en un bar, o que el abuelo tiene una enfermedad grave. Hay cosas que los niños no necesitan saber, pero los pleitos de "por qué siempre dejas los calzones en el piso en vez de ponerlos en la cesta de la ropa sucia" o a quién le toca cocinar, esos hay que tenerlos delante de ellos. Hasta te los van a agradecer. ¡Garantizado!
Imagen vía Corbis Images