Estoy impresionada con el excelente desempeño del niño, Giuliano Strone, de 9 años, él y su hermano Claudiu de 7, a su corta edad son capaces de hacer maniobras sobre la barra de ejercicios, que supera largamente el desempeño de adultos entrenados en esta disciplina. Muchas personas están en desacuerdo con someter a niños tan pequeños, a una disciplina tan exigente de entrenamiento físico. Y ciertamente es un tema polémico. Pero veremos qué dicen los especialistas. ¿Acaso esto podría afectar su normal desarrollo físico? Sigue leyendo, te contaré todo sobre este tema.
Lee Más en ¿Qué Más?: Cómo inducir el parto naturalmente
Los hermanos Strone son rumanos. Y Giuliano ya tiene dos récords mundiales, uno como más rápido caminando con un balón entre las piernas y otro por su capacidad de hacer flexiones de 90 grados, según información publicada en el sitio*"Mirror*".
El padre de estos chicos, Iulian, de 35 años, a quien apodan "El Hércules", planea mudarse de Rumania a Italia en busca de mejores oportunidades de empleo, para financiar el entrenamiento físico de sus hijos. Giuliano y Claudiu entrenan 2 horas diarias todos los días, y sus padres desean que mantengan ese ritmo hasta lograr cada día más destrezas.
Yo como tuve un hijo varón, tuve que indagar en diferentes fuentes, sobre la conveniencia de que el niño, practicara ejercicios en la barra, y diversas disciplinas deportivas. Y descubrí que existen una serie de mitos con respecto al ejercicio físico….que si levanta pesas se le va a atrofiar el crecimiento. La gente me decía que no se me ocurriera dejarlo levantar pesas o se quedaría enano. Pues hoy en día leyendo diversas fuentes especializadas, la mayoría concluyen que se trata de un mito, y que los ejercicios físicos, contribuyen a la elasticidad e incluso el estiramiento del cuerpo.
"Para tener un crecimiento normal, de acuerdo al potencial genético de cada uno, es básico hacer ejercicio; no es que por hacerlo uno vaya a tener una talla superior a la que dicen sus genes, pero sí puede ocurrir que, si no se hace, uno se quede más bajo que sus padres o abuelos", afirmó Carlos Redondo Figuero, profesor de Pediatría en la Universidad de Cantabria y miembro de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, en reportaje publicado en La Vanguardia.
Otro sitio especializado en deportes destaca una observación que las madres debemos tomar en cuenta. Si el niño desea tener un entrenamiento, en cualquier disciplina deportiva, puede hacerlo, siempre y cuando tenga un entrenador, que lo oriente, acerca de cómo hacer sus prácticas para evitar algún tipo de lesiones. El ejercicio físico contribuye a que el niño desarrolles tres factores claves: fuerza, resistencia y elasticidad.
Embedded content: http://youtu.be/JeJdRnTFnXA
El entrenamiento de fuerza puede ayudar a niños y a adolescentes a desarrollar músculos, articulaciones y huesos saludables. Pero, ¡ojo! se necesita un programa bien diseñado y supervisado, para que pueda mejorar en resistencia, y el nivel general de preparación física y deportiva.
Según el sitio KidsHealth.org, el objetivo del entrenamiento de fuerza no es aumentar la masa muscular. No debe confundirse con el culturismo o el físico-culturismo, que no son recomendables para niños ni adolescentes.
Embedded content: http://youtu.be/mdzsRag7YmU
Imagen vía YouTube