Me parece que todas estamos muy pendientes de que nuestros pequeños puedan ser objeto de 'bullying' o intimidación en la escuela, y por supuesto que debemos mantenernos vigilantes porque allí en el ámbito escolar, es donde ocurre esta odiosa práctica con mayor frecuencia. Pero no es allí solamente donde ocurre. Un estudio realizado por la Universidad Oxford, en Reino Unido, ha prendido las alarmas, sobre las consecuencias devastadoras para la salud mental, que provocaría "la intimidación" entre hermanos. Sigue leyendo, porque en tus manos está, prevenir esta 'plaga' en tu propia familia.
Lee más en ¿Que Más?: Los increíbles beneficios de amamantar a tu bebé
El estudio, publicado por el sitio de la BBC y dirigido por la prestigiosa universidad británica, es el primero que indaga sobre el "acoso" entre hermanos. Se incluyó una muestra de 7 mil niños de 12 años, quienes fueron observados hasta los 18.
Una de las conclusiones del estudio me ha llamado enormemente la atención: Ser acosado regularmente por un hermano podría exponer a los niños a depresión cuando sean mayores. Imagínate, ¡que terrible! Porque vamos a estar claras, las peleas entre hermanos, son la cosa mas común del mundo…pero una cosa es pelearse por tonterías, y otra muy diferente, cuando uno de los dos somete a humillación o burlas permanentes al otro. Allí es donde nosotras, como madres, debemos llamarles la atención y evitar que se hieran el uno al otro.
El total de 786 niños que dijeron que habían sido objeto de acoso por un hermano, varias veces a la semana, se consideró que resultaron dos veces más propensos a tener depresión, autolesiones y ansiedad que los otros niños.
Otro detalle que llamó enormemente mi atención, en esta interesante investigación, fue que se evidenció, que las niñas tenían más probabilidad de sufrir acoso de parte de sus hermanos varones, especialmente en las familias donde había tres o más hijos. Y por lo general, los hermanos mayores eran los acosadores.
Emma Jane Cruz, vocera de la organización BeatBullying dijo: "Haber sido acosado durante la niñez, puede tener un efecto devastador que dura toda la vida. Los padres que están preocupados por este problema deben hablar a sus hijos, tempranamente y antes de que el problema se agrave". Más clarito imposible.
No permitas que esta plaga llamada '=acoso, intimidación o bullying se instale en tu hogar. Enséñales a tratarse como hermanos, y siempre desde el respeto y la compasión. El hogar es la primera 'trinchera' donde debemos derrotar este mal.