3 Clases de contracciones que no tienen nada que ver con el parto

Contracciones. Sinceramente todavía es la hora que oigo la palabra y me da dolor de estómago. Cuando estaba embarazada con primera hija y tuve mi primera contracción llamé al 911. En serio, era mi primer embarazo, mi esposo estaba de viaje y no sabía qué hacer. No tenía el libro famoso que te dice lo que debes esperar cuando se está embarazada y yo estaba muy nerviosa. Obviamente no estaba a punto de dar a luz y los paramédicos me dijeron que los músculos del estómago se estaban estirando y acostumbrándose al bebé.

Ese día aprendí que las contracciones son normales y que hay diferentes clases. Así que si estás embarazada o lo planeas, lee este artículo para que no vuelvas locos a los operadores del 911 como yo.

Lee más ¿Qué más?: Cómo evitar el MAL ALIENTO durante el embarazo

El término no es exclusivo del embarazo y se refiere a cualquier músculo que se estreche debido a la presión. Exactamente igual que cuando uno levanta pesas pero en nuestro caso el bebé está haciendo el trabajo. Las siguientes son las diferentes clases de contracciones que puedes experimentar durante el embarazo.

Contracciones tempranas: Algunas mamás sienten éstas más que otras durante el primer trimestre. Son normales después de que no estén acompañadas de sangrado. Ocurren porque los ligamentos alrededor del útero se están estirando ya que los músculos se tienen que preparar para el parto. Si sientes dolor con las contracciones y tienes manchas llama a tu ginecólogo porque puedes estar teniendo un aborto.

Braxton-Hicks: Estas contracciones empiezan después de las veinticuatro semanas de gestación. Deben ser esporádicas y rápidas. Hay mujeres que tienen más o menos tres al día y otras una a la semana, lo importante para tener en cuenta es que sean irregulares. Si se vuelven regulares y el dolor es intenso deberías ir al hospital porque puedes tener al bebé prematuramente.

De orgasmo: Como el nombre lo indica estas contracciones ocurren durante o después del acto sexual. Deben asemejar más un cólico que una contracción y ocurren porque tu cuerpo está usando otros músculos para proteger la barriga. Mantener relaciones sexuales durante el embarazo es seguro si no viene con sangrado.

De parto: Estas contracciones son regulares y la intensidad aumenta con cada una. Comienzan aproximadamente con un intérvalo de diez minutos y van siendo más rápidas a la medida que se vaya dilatando el cuello uterino. Es importante que cuentes las contracciones para que te dé tiempo de ir al hospital o llamar la partera.

Imagen vía Corbis