Con el primer embarazo, siempre vienen un montón de preguntas, mitos e incertidumbres. Algunos dicen que sí puedes hacer ciertas cosas, mientras otros juran y perjuran que no. Pero lo cierto es que hay una lista de cosas que definitivamente tienes que evitar, ya que pueden poner en riesgo tu embarazo, tu salud y la de tu bebé.
Lee más en ¿Qué más?: Remedio casero para combatir las manchas en el embarazo
1. Fumar. Deja de fumar, o evita estar entre personas que fuman, el cigarro durante el embarazo aumenta el riesgo de perder al bebé, que nazca con un peso muy bajo o deficiencias en sus pulmones.
2. El alcohol. Una vez que sepas que estás embarazada, evita el consumo de alcohol, que es absorbido por el bebé a través del cordón umbilical, por lo que consumirlo durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo, complicaciones durante el parto, que el bebé sea más pequeño de lo normal, tenga deficiencias mentales o nazca con deformaciones.
3. Baños calientes y sauna____s. Cuando estamos embarazadas debemos evitar que la temperatura de nuestro cuerpo suba a más de 102 ºF, porque puede afectar el desarrollo del bebé.
4. No debes tomar medicinas que el doctor no te ha recetado, no importa si es un catarro, o un dolor de cabeza, habla con tu médico sobre que medicamentos puedes tomar y cuáles no.
5. Toxoplasmosis. Si tienes un gato, evita tener contacto con sus heces para evitar la toxoplasmosis que también se puede transmitir a través de la carne cruda. Puede provocar en que el bebe sufra trastornos físicos y problemas de concentración y aprendizaje.
5. Cafeína. Altas dosis de cafeína, puede ocasionar que el bebé nazca con bajo peso. Algunos doctores la prohíben totalmente y otros permiten tomar una taza al día, una buena opción es el café y las sodas descafeinadas.
6. No comas pescado crudo, o poco cocido como el sushi, así como pescados azules que contienen mercurio que puede afectar el desarrollo neuronal del bebé. Los pescados azules pueden ser, atún rojo, pez espada y tiburón.
7. Evita realizar deportes de alto impacto, la gimnasia moderada es aconsejable para mantener a la futura mamá en forma y prepararse para el parto, pero hay que evitar los saltos, levantar objetos pesados etc.
8. No debes ayunar o ponerte a dieta, las dietas para perder peso no cuentan con el valor nutritivo ideal para que tu bebe se desarrolle completamente.
9.Tampoco debes comer de más. Hay mujeres que durante el embarazo aumentan muchos kilos y tienen hambre todo el día. Si subes de peso más de lo recomendable, aumentas el riesgo de tener diabetes gestacional o hipertensión gestacional.
Imagen vía Frank de Kleine/Flickr