Hasta la fecha no hay ningún estudio científico que compruebe que teñirse el cabello puede hacer daño al feto, sin embargo, la mayoría de los médicos aconsejan evitar hacerlo por lo menos durante los 5 primeros meses de gestación, puesto que los compuestos químicos podrían ocasionar alguna consecuencia a la criatura. Así que si eres de las que tiñes tu cabello, pero te acabas de enterar que estás en "la dulce espera" te diré cuáles son las alternativas que tienes, para no perder el glamour en esta etapa.
__Lee Más en ¿Qué Más?: Le inyectan desinfectante en vez de la epidural y casi se muere en pleno parto
__
Algunos estudios han mostrado que los ingredientes químicos podrían ser absorbidos mediante el cuero cabelludo, que a su vez los conduciría hasta la sangre, lo que tendría alguna repercusión en el sistema nervioso del niño. Mi conclusión es que "es mejor prevenir que lamentar". Ante la duda, y la mínima sospecha de que el tinte pueda afectar al niño, yo recomiendo 'ser precavidas' y cerrarle las puertas a probabilidades negativas.
Te cuento que me embaracé usaba el cabello unos dos tonos más claros que mi tono natural, es decir, andaba "algo rubia' para la época. Y la doctora me recomendó que podía teñirlo de los 6 meses en adelante. Yo en esa época no estaba trabajando, así que preferí esperar que el bebé naciera, para recuperar mi look 'rubio'. Pero, tú puedes retocar tu tinte, a partir de los 6 meses, puesto que el bebé ya está completamente formado.
He aquí algunos consejos útiles:
-La decisión de teñir tu cabello con un tinte tradicional es tuya y de nadie más. Yo ante 'la duda' y para no estar preocupada innecesariamente, preferí no hacerlo. Si decides hacerlo escoge las opciones más saludables.
-Sustituye los tintes con amoníaco por tintes vegetales. Estos tintes 'de origen vegetal' como la henna, se han usado durante años y los resultados son bastante buenos, en cuanto a sus colores y son menos agresivos.
-También en el mercado se consiguen 'champús colorantes' que no contienen 'amoníaco' y puedes hacer lucir mejor tu color.
-En caso que decidas usar un tinte con amoníaco, después del sexto mes. Usa siempre guantes plásticos y hazlo en un lugar con suficiente ventilación.
-Consulta todas las opciones, con tu médico, él conoce bien tu caso, y seguramente te dará el mejor consejo.
Imagen vía Thinkstock