No sé si las cosas que dice mi hija adolescente me enloquecen porque he sido educada en este país o si es porque las cosas han cambiado radicalmente desde que yo era pequeña, pero nunca me imaginé que tendría que escuchar ciertos comentarios. Me siento orgullosa de haber criado a una jovencita asertiva, segura de sí misma e independiente, cualidades típicas americanas. Pero a lo mejor se me ha pasado la mano y ¡debería inculcarle más de los valores latinos!
Mis padres me hubieran pegado (y creo que estoy siendo delicada con mis palabras) si hubiera dicho cualquiera de estas frases. Mi hija dice estas frases en inglés así que para ver la traducción, lee la versión de este artículo en inglés.
Lee más en ¿Qué más?: Una nalgada a tiempo es la cura de muchos males y hasta la corte lo apoya
1. Ya lo sé. Cuando eran chiquitos yo era la que tenía todas las respuestas. Ahora que son adolescentes mis hijos lo saben todo y yo no sé nada.
2. Tú no entiendes. Lo que quieren decir (y a veces lo dicen) es que no los entiendes porque "el mundo es tan diferente ahora que cuando tenías mi edad".
3. Todos mis amigos lo hacen o sus padres (son tan buena onda) que le permiten hacer lo que deseen. Los adolescentes no entienden que esto no justifica que hagan lo que quieran sobretodo cuando no es lo correcto. Ahora si yo los comparo a sus amigos, me contestan "entonces adóptalo si es tan perfecto".
4. Ya no tengo 5 años. Lo que implica que nuestros hijos adolescentes han vivido una vida entera; tienen tanta experiencia como nosotras y tienen todas las respuestas.
5. Lo haré en un minuto. Por lo general este comentario se relaciona a cuando les pedimos ayuda con algún quehacer de la casa que en sus listas de prioridades está en el último lugar o no existe. Las redes sociales son su prioridad así que después de recordarles miles de veces lo harán horas o días más tardes para hacernos callar.
6. Corregir de mala manera mi inglés. Aunque llevo mucho tiempo viviendo en los EE.UU__,__ hay ciertas palabras en inglés que no puedo pronunciar correctamente (como por ejemplo, los nombres de personas o lugares). Antes se reían, ahora les molesta profundamente.
7. No saludar cariñosamente como estamos acostumbrados los latinos. Los adolescentes se sienten que son el centro del universo. No existe nadie o nada más para ellos.
8. Mi vida se derrumba. Honestamente los problemas de adolescentes parecen tan pequeños e incluso poco profundos en relación con los problemas que tenemos los adultos que esto es relativo.
9.Eres tan exagerada. Lo que están tratando de decir es "yo creo que es porque veías muchas novelas cuando eras joven".
10.Ya he escuchado esa historia mil veces. Cuando eran niños les gustaba escuchar mis historias y mirábamos el mismo video muchas veces.
11. ¿Qué es…. esa mancha en tu cara, ese chicho, esa arruga… Recuerdo cuando eran chicos, en sus ojos yo era como una Diosa Griega sin ninguna imperfección. Echo de menos ese tiempo.
12.Deja de curiosear sobre mí en Facebook. Voy a dejar de ser tu amiga.
13. ¿Quieres ir de compras conmigo? Este comentario es más relevante para la niñas e implica el: "tú pagas mamá, pero no tienes derecho a opinar".
Sin embargo, apenas se enferman o están angustiados con algún problema personal, la primera frase que escucho es: Mamá, por favor abrázame. Me gustaría ser tu bebé otra vez.
Imagen vía Thinkstock