No hay como evitarlo, los padres de un niño con necesidades especiales le tienen que dedicar mucho tiempo. Tratamos de organizarnos, delegar, pedir ayuda, pero a menos que podamos clonarnos, no hay manera de que podamos darle la misma atención a todos nuestros hijos, cuando uno de ellos requiere más.
Sin embargo, los amigos y familiares pueden entrar en acción y dar una mano muy efectiva con esto. De hecho, hay muchas cosas que pueden hacer para que los hermanos se sientan apoyados y también especiales durante su infancia. Aquí te dejo con algunas ideas.
Lee más en ¿Qué más?: 5 Preguntas para tu pediatra si sospechas que tu niño tiene necesidades especiales
En el libro Living with a brother or sister with special needs (Viviendo con un hermano o hermana con necesidades especiales), Donald Meyer y Patricia Vadasy, con la ayuda de las ilustraciones de R. Scott Vance, identifican algunas de las situaciones que afrontan estos niños.
1. Permíteles que expresen sus sentimientos negativos. Los hermanos de niños con necesidades especiales pueden sentirse celosos, pero también se sienten culpables por esta emoción. Los puedes ayudar abriéndoles el espacio para que expresen sus sentimientos negativos, sin juzgarlos y con la posibilidad de hablar sobre ellos y procesarlos.
2. Pregúntales sobre sus propios problemas. Todos los niños afrontan dificultades, pero no es raro que estos niños se traguen lo que les pasa, para no cargar más a los padres con problemas. Tú puedes ser ese adulto que los escuche cuando se quieran desahogar o necesiten un consejo.
3. Ayúdalos a desarrollar sus propias amistades. Para un hermano de un niño con necesidades especiales puede ser difícil hacer amigos, especialmente si el hermanito tiene características o comportamientos que pueden generar burlas o vergüenza. Otros tienen dificultad para hacer amigos porque siempre están a la defensiva para proteger a su hermano o se sienten culpables por disfrutar cuando su hermano no puede. Hay que enseñarles a liberarse de ese peso.
4. Déjalos ser niños. No es raro que el hermano trate de ser el "niño perfecto" para compensar el dolor que sufren los padres por las dificultades que pasa su hijo con necesidades especiales. Los niños tienen que poder ser niños, tienen que poder portarse mal y cometer errores.
5. Reconócelo como individuo. Los hermanos de los niños con necesidades especiales necesitan poder tener espacios en los que son solo ellos. No los hermanos de tal o de cual.
Imagen vía José Erre/Facebook, University of Washington Press