7 Tips para que tus hijos sigan aprendiendo durante las vacaciones de verano

Durante el verano, ¿tarea o no tarea? Esa es la cuestión. Hay quienes están a favor y otros en contra, yo creo que depende del niño. Hay niños que salen preparados para el siguiente curso, hay otros, sin embargo, que pasaron al siguiente grado pero que necesitan un empujoncito porque no están al mismo nivel que el promedio y es ahí donde tenemos que aprovechar el verano. 

Por otro lado, los expertos aconsejan que hay hábitos que deben mantenerse hayan salido con sobresaliente o no, como la lectura, porque les ayuda a concentrarse, a desarrollar su imaginación y la comprensión.

Lee más en ¿Qué más?: 3 Ideas para planear unas vacaciones divertidas sin tener que ir lejos de casa

A continuación te ofrezco algunos consejos para que realizar las tareas de verano sea más sencillo:

1. La mañana es el mejor momento para hacer la tarea, después de que desayunen, es cuando hace menos calor y no están cansados.

2. Determina cuánto tiempo se va a dedicar a las tareas o si se hace por páginas, para que el niño sepa que si trabaja bien y termina a tiempo, tendrá el resto del día libre.

3. Marca objetivos y haz que estos se cumplan para conseguir una rutina y que no se pierda el hábito de trabajo.

4. Toma en cuenta que la calidad es más importante que la cantidad, y que son vacaciones por lo que hay que tener días libres de la tarea. El tiempo debería variar desde 30 minutos para los más pequeños hasta una hora para los muchachos de secundaria.

5. Para alternar las tareas estructuradas con momentos más informales de educación te propongo trabajar con ellos de forma más lúdica como llevándolos a museos, bibliotecas y lugares históricos, por ejemplo. Ponte de acuerdo con otras mamás para que estas actividades sean más atractivas para sus hijos si van con amiguitos.

6. También puedes integrarlos a las tareas del hogar para que practiquen matemáticas mientras vas con ellos al supermercado o cocinas o cuando le leen al abuelo. 

7. Si tu hijo necesita un refuerzo, los cuadernos de vacaciones los puedes encontrar en muchos lugares y son muy recomendables sobre todo para niños de primaria.

Imagen vía Thinkstock