Existen mitos de crianza que han sobrevivido el pasar del tiempo y muchas madres los practican hoy con sus bebés. Gran parte de la sabiduría de ayer en cuanto a los primeros meses del bebé se ha demostrado falsa hoy. Estos son unos mitos de "la vieja escuela" que se han convertido en ficción.
Lee más en ¿Qué más?: 4 Tips para lidiar con tu suegra cuando tienes un nuevo bebé
Imagen vía Thinkstock
Bañar al bebé todos los días
Los bebés no sudan como los adultos. Limpia al bebé con pañitos húmedos y asegúrate de ponerle loción humectante para la piel cuando lo bañas.
Zapatos de suela dura para pies bien alineados
Los bebés usan los dedos de los pies para apoyarse cuando caminan. Es mejor que estén descalzos dentro de la casa y que usen zapatos con suelas blandas fuera de la casa.
Duermen mejor en cuartos oscuros y silenciosos
Ellos no se despiertan por la luz ni el ruido sino porque tienen hambre o están incómodos. Es mejor acostumbrarlos a dormir con luz y ruido para que descansen en cualquier parte.
Deja que el bebé llore para que sea independiente
Los bebés menores de 4 meses tienen dos estrategias para calmarse, cuando chupan y cuando están envueltos. Es bueno cargar al bebé cuando llora porque lo tranquiliza y le da seguridad.
Despierta al bebé para cambiarle el pañal
La orina es estéril y los pañales de hoy en día son muy absorbentes, así que está bien dejar el pañal mojado durante la noche. Pero si el bebé hizo pupi hay que cambiarlo porque puede causarle una infección urinaria o de la vejiga.
Hay que esterilizar los biberones y chupos
Hay que esterilizar los biberones y chupos la primera vez que los saques del paquete, pero después de eso no. Los bebés están expuestos a gérmenes más peligrosos de los que permanecen en una botella y chupo lavado con jabón.
Cereal de arroz en el biberón del bebé para que duerma
Al contrario, no hay que introducir alimentos sólidos hasta entre los 4 a 6 meses. Está comprobado que los bebés que comen sólidos antes de los 4 meses desarrollan problemas de digestión y alergias.
No vacunes al bebé si tiene un resfriado o fiebre
Una enfermedad leve no afectará el efecto de la vacuna en el sistema inmune, tampoco causará una reacción desagradable por la inyección.
Cargar al bebé en la cadera
Se creía que al abrirle las piernas al bebé se iba a volver "patizambo". La curva es genética.