Andrea Legarreta suele usar su cuenta en las redes sociales para compartir lo que pasa con sus compañeros de trabajo en Hoy y para poner frases inspiradoras o consejos de crianzas, pero acabo de leer en su Twitter algo que me dejó triste. Su hija Nina pasó por una experiencia bien desagradable en la escuela. Algo que le sucede a muchos niños y que nosotras como padres tenemos la obligación de combatir. Hay niños que hasta han muerto por eso.
Lee más en ¿Qué más?: Fallece el primer actor mexicano Sergio de Bustamante
Sus mensajes sobre el tema comenzaron así: "Ayuda jurídica y psicológica @elconsejodf: `Padres y víctimas pueden denunciar casos de bullying al 55335533 24 horas 7 días a la semana'". Luego vino la explicación: "Hoy por ejemplo… un niño golpeó y pateó a Nina en la escuela… ¿y… Somos los papás… los amigos… la escuela? URGE que TODOS hagamos algo", tuiteó molesta. "#NoMásBullying #Denuncia #AltoAlAcosoEscolar".
Y completó el tema con esto, que me arrugó el corazón:
Má… ¿Por qué Dios invento niños que tratan mal a otros niños? … ¿Por qué no les enseña rápido a ser buenos de nuevo?… #Nina
— Andrea Legarreta (@AndreaLegarreta) May 23, 2014
Tengo la mala fortuna de saber exactamente lo que ella está sintiendo. Mi hijo mayor pasó por una etapa seria de acoso escolar. Lo cambiamos de colegio y entonces él se volvió el acosador. Fueron meses de angustia, muchas conversaciones y la dura decisión de buscar ayuda profesional, pero valió la pena. Pasó la crisis y ahora tiene las herramientas sociales para lidiar con sus frustraciones y defenderse de los demás.
De mi experiencia, lo único que le puedo recomendar a Andrea y a cualquier madre que esté en esa situación es que un niño que no se ve como víctima no cae en esto. Tenemos que reforzarle el autoestima sanamente a nuestros pequeños. Y, si las cosas se salen de lo que el pequeño puede manejar, no hay que dudar en ir a la escuela, o incluso acudir a un psicólogo. Las heridas que se producen en estos casos pueden durar toda la vida o provocar una depresión aguda. Yo ya perdí la dolorosa cuenta de los suicidios por bullying. ¡Hay que estar atentas como ella!
Imagen vía Andrea Legarreta/Twitter