Debo reconocer que pocas cosas me parecían tan tortuosas como viajar en auto con mis hijas. Y ya te imaginarás por qué. Después de horas de permanecer sentadas, comenzaban las quejas, los llantos y la consabida pregunta cada 3 minutos: "¿cuánto falta para llegar?".
Así fue hasta que un día, justo antes de que la paciencia de mi hija mayor colapsara tras 45 minutos de viaje, mi esposo tuvo la maravillosa idea de jugar a las adivinanzas. Entonces, como por arte de magia, las lágrimas y los gritos desaparecieron.
Más en MamásLatinas: 25 Impactantes autos de lujo de famosos latinos (FOTOS)
Ahora tenemos un gran repertorio de actividades que divierten a las niñas durante nuestros viajes en auto, nos ayudan a conocernos mejor y fortalecen nuestro vínculo familiar. Aquí comparto algunos de los juegos favoritos de mis hijas y otras sugerencias divertidas para esos viajes en auto.
1. Completar la canción. Lleva en tu auto la música preferida de tus pequeños, para jugar a completar las letras de las canciones. Todo lo que tienen que hacer es poner la música, bajar el volumen, y cantarla sin equivocarse. Quien mejor lo haga, ganará un punto.
2. Adivinanzas. Nosotros jugamos proponiendo un tema, por ejemplo, adivinanzas de frutas, de miembros de la familia, de personajes de películas infantiles o de animales. Siempre las inventamos y a veces las hacemos en forma de rima. ¡Es muy divertido, y el tiempo en el auto vuela!
3. Juego del alfabeto. Otro juego entretenido puede ser proponer un tema, por ejemplo animales, y luego una letra del abecedario. Después, cada persona deberá nombrar un animal que empiece por dicha letra. Así lo sugiere el portal especializado en temas de niñez y adolescencia, KidsHealth*.*
4. Contar historias en equipo. El sitio antes mencionado también nos invita a crear un cuento en familia. Para ello, una persona debe empezar una historia y el resto tiene que ir agregando las diferentes partes hasta terminarla.
5. Veinte preguntas. Uno de los jugadores debe pensar en un animal, un mineral o un vegetal, sugiere la revista Parents, mientras los otros deben hacer preguntas cerradas, cuyas respuestas sean sí o no, por ejemplo: "¿tiene alas?", hasta que puedan adivinar.
6. Adivina qué veo. Esta actividad divierte a chicos y grandes por igual. Es muy sencilla y la sugiere el portal Family Education. Mamá elige un objeto en el horizonte y dice: "Veo, veo". Entonces, los chicos contestan: "¿Qué ves?". Y tú dices: "Una cosa". Y ellos dicen: "¿De qué color?". Les dices el color y uno de los chicos debe adivinar qué cosa es la que estás mirando. Se cambian los roles y ahora alguien más ve otra cosa y otro pasajero adivina. Si tus niños ya saben el abecedario, puedes darles las pistas con letras.