¿Bajo qué circunstancias perdemos el derecho de decidir sobre nuestro propio cuerpo? ¿Y cuándo los médicos pueden pasar por alto nuestras decisiones?
Imagínate llegar al hospital a dar a luz, tus planes eran tener a tu bebé de manera natural y cuando se lo explicas a los doctores, te presionan para tener una cesárea, prácticamente ignoran tu petición y te llevan a la sala de operaciones donde, pese a tus deseos, te realizan el procedimiento.
Lee más en ¿Qué más?: Súper mamá levanta más de 200 libras a las 40 semanas de embarazo
Así le paso a Rinat Dray de 35 años que después de haber tenido dos cesarías previas y algunas complicaciones, ya no quiso una más y decidió tener un parto natural escogiendo nuevos doctores.
La historia comienza cuando llega al hospital y dice ser presionada para tener una cesárea tan pronto se le rompió la fuente.
El doctor que la atendía le explicó que de no hacerlo correría peligro el bebé y además su útero podría reventar. Ante la negativa de Dray de hacer caso a las indicaciones del médico, este le advirtió que de no realizarse la cesaría se consideraría "abuso infantil" y podrían hasta quitarle a su bebé.
Pero aquí la otra parte de la historia. La mujer le explicó al doctor sus razones y después de varias horas de tratar de dar a luz vaginalmente, finalmente la llevaron a la sala de operaciones donde la operaron.
El doctor actuó apoyado por los abogados del hospital decidiendo anular su negativa de tener una cesárea y ¡por escrito!
Como era de esperarse, la mujer está demandando al hospital y los médicos por negligencia médica y su caso ha creado un importante debate sobre el uso de cesáreas innecesarias en los hospitales, tomando en cuenta que en este país el 33% de los partos son cesáreas y muchas de ellas innecesarias.
Estoy completamente de acuerdo que nosotros las mujeres tenemos el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo, primero y antes que nadie. Pero caray, si bajo una situación médica los doctores recomiendan lo contrario a mis deseos, por mi bien y en este caso por la seguridad del bebé, creo que no hay nada que objetar.
Los abogados pelean que a raíz de la cesárea su vejiga recibió daños y los médicos aseguran que cualquier consecuencia de la operación se debe a su conducta culposa y el no querer recibir la ayuda médica apropiada. Ni como ayudarla.
Imagen vía Thinkstock