Minutos antes de hacer público un video anunciando su suicidio en YouTube, Maddie Yates, una adolescente de 16 años de Louisville, Kentucky, se quitó la vida. No tengo los detalles de cómo se suicidó. Sólo sé que su mamá confirmó la triste noticia en Facebook y que el video de Maddy diciendo que con su muerte "le haría un favor al mundo entero", fue visto por más de 10 mil personas en menos de 24 horas antes de que fuera retirado de la internet.
Lee más en ¿Qué más? Mamá de Gia Allemand revela el insólito motivo que llevó a su hija al suicidio
Pobre Maddie … ¿Cómo pudo estar tan equivocada? Su mamá dice que antes de morir hizo reír a la familia con sus ocurrencias. Y si bien es cierto que había sido diagnosticada con depresión y ansiedad, también lo es que estaba siendo tratada con Prozac.
Dios, no me imagino lo que pudo haber pasado por su mente ni por qué se sentía tan mal. Cuando me enteré de su historia corrí a abrazar a mis dos hijos y a decirles, como lo hago a diario, lo mucho que los quiero, lo importantes que son y lo mejor que es este mundo porque ellos están aquí.
Con un título en el que se leía: "Importante", Maddy colgó el video de tres minutos donde dice que no puede seguir como está, que no aguanta el dolor, que ésta es su decisión y que nadie es culpable de su muerte, pero que matándose le hace un favor al mundo entero. Qué horror. Como el video ya no está en a web, transcribo, palabras más, palabras menos la despedida de Maddy antes de morir.
Sé que no está bien hacer esto. Pero no puedo seguir así. Siento que me lo he tragado todo. Me duele físicamente. Me duele tanto que vomito. Otras veces me dan ataques de pánico. Sé que soy egoísta. Mi doctor me recetó Prozac para la depresión y la ansiedad. Pero eso son sólo palabras bonitas cuando lo que soy es egoísta. Sé que voy a lastimar a todos quienes me aman. Pero he estado así por mucho tiempo y me temo que lo peor todavía no ha llegado. Por eso no me parece que esto sea mala idea. Es como lanzarse de un piso 12 dejando atrás una habitación en llamas. No tienes opción: o te lanzas de la ventana y escapas del fuego o te quedas y mures lenta y dolorosamente.
No quiero que nadie sienta que esto es su culpa. Esta es mi decisión, no tuya. Soy yo quien está mal, no tú. No hay nada que pudieras haber hecho. Sé que todos trataron de ayudarme. Yo también lo intenté. Sé que va a sonar dramático, pero es como si hubiera un demonio dentro de mí … No me puedes ayudar. Ya lo intentaste. Lo siento. No le quiero hacer daño a nadie. Recuerda que te estoy haciendo un favor. Recuerda que realmente soy una mala persona. Que digo cosas horribles. No querrías saber lo que pienso. No soy una buena persona. Y literalmente, le estoy haciendo a todo el mundo un favor. Los quiero y lo siento. Realmente los amo.
Y a ti amiga, si sabes de alguien en problemas o alguna vez tu misma haz pensado en que es mejor morir antes que seguir viviendo, es bueno que todas sepamos que hay ayuda disponible y que la muerte no soluciona nada. Por favor llama a la National Suicide Prevention Lifeline al 1-800-273-8255.
Y a la mamá y la familia y amigos de Maddy, vayan nuestras palabras de aliento en este momento tan difícil. Y a ti Maddy, descansa en paz, querida niña.
Imagen vía maddie.yates2/Facebook